El italiano Damiano Cunego volvió a brillar en las cumbres con el triunfo en solitario en la Sierra de la Pandera, última etapa con final en alto de la presente edición de la Vuelta de España de ciclismo, en la que el español Alejandro Valverde conservó la camiseta oro del líder de la General después de pasar serios apuros.
Otra demostración del "principito" rubio, que ya conquistó Aitana y repitió hazaña en La Pandera, haciendo buena la escapada del día. El veronés, como un cañón de forma para el Mundial de Mendrisio, coronó su éxito con más de dos minutos sobre el danés Jacob Fugsland y 3′ respecto al campeón olímpico en ruta Samuel Sánchez (Euskaltel), que mejoró anteriores versiones para saltar del grupo de favoritos y endosar a sus rivales un puñado de segundos que le permiten encaramarse al podio.
A 1 segundo del asturiano pasó Ezequiel Mosquera, de nuevo en el papel de animador, y después a 13 segundos de ambos Alejandro Valverde, aparición mágica cuando parecía hundido. "He aprendido a mantener la calma, no me he cebado, los demás se vinieron abajo y yo arriba, por eso pude remontar", explicó el murciano.
