El español Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) se proclamó en ayer en Toledo virtual vencedor de la Vuelta a España, a los 29 años su primera grande, tras la contrarreloj de 27,8 kilómetros en la que se impuso el británico David Millar por delante de Samuel Sánchez, quien retuvo el segundo escalón del podio y el australiano Cadel Evans desalojó al italiano Ivan Basso del tercero.
"Tenía que llegar y ha llegado", dijo el campeón de la Vuelta, quien había ocupado todos los puestos del segundo al quinto puestos en la ronda española. Le faltaba el lugar de oro y ya lo tiene. Ya disfruta del premio grande, lo que persiguió en siete años de profesional. Con una cómoda ventaja de inicio, le bastó con un séptimo puesto para levantar los brazos en la meta de la Ciudad imperial.
Cumplió con la parte cantada de la etapa. Retener para siempre la malla oro no tuvo complicación. La emoción se repartió entre los aspirantes a las plazas secundarias del podio. Ahí cumplió como un titán el campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo en la etapa, y también en la general, que mantuvo a raya a Evans, que acabó en la posición de bronce en la contrarreloj y en la general. La foto final quedó definida junto al río Tajo.
La victoria parcial fue para el escocés David Millar que cubrió la distancia en 35m.53s.
Valverde ratificará su estreno en la Vuelta, junto a La Cibeles. "No ha sido el mejor, sino el más regular", señaló hace unos días su director, Eusebio Unzue. Lo cierto es que se llevará la Vuelta con una diferencia de 55 segundos sobre Samuel Sánchez y 1m.32s. respecto a Evans. Un líder sin victorias de etapa, un calco de lo que sucedió en la Volta a Catalunya, Vuelta a Burgos y Dauphiné, otras de sus victorias en 2009.
La Vuelta a España culminará hoy con 110,2 Km. entre Rivas y Madrid.
