El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, dijo que además de frenar que sigan los pagos por las causa de las expropiaciones en los expedientes cuestionados, ahora también tienen la intención de recuperar el dinero que fue pagado en medio de conductas fraudulentas. Se trata del caso en el que hay sospechas de que hubo una asociación de jueces, abogados y empleados para inflar los precios de las expropiaciones de terrenos para transferirlos al Estado, como en el caso de Cuesta del Viento.
-¿Cómo sigue en el 2013 la causa de las expropiaciones?
-Estamos avanzando en los efectos jurídicos que tienen que ver con otra competencia, que le podemos denominar civil-constitucional, es decir de derecho común, no penal.
-¿A qué tienden estos efectos jurídicos que abren otras competencias?
-Se han hecho y se van a hacer planteos de tipo del derecho privado y del derecho público, del derecho civil y del constitucional. Es para el tratamiento de los efectos patrimoniales.
-¿Cuáles son los efectos patrimoniales?
-Acá estamos investigando y viendo los efectos penales y como en toda causa penal el derecho tiende a discernir si hay delito y quién lo cometió. En cambio a los efectos que me refiero son los patrimoniales, que es saber dónde está la plata de lo que ya se pagó y vamos a intentar ir por esos fondos.
-¿Se puede ir por los fondos que ya se pagaron?
-Sí, vamos a intentar ir por los fondos de lo que ya se pagó de las expropiaciones. Se podrá decir que si son juicios que están terminados es cosa juzgada y si están pagados, cómo se vuelve para atrás.
-¿Pero es posible volver para atrás?
-Sí, hay maneras porque si logramos demostrar que todo fue objeto de conductas fraudulentas también existe la cosa juzgada fraudulenta, y está el fraude procesal y si algo es producto de cosa juzgada fraudulenta se puede revisar.
-¿Cómo se va a llevar adelante?
-Estamos viendo, lo estamos estudiando con un equipo de trabajo de la Fiscalía.
-¿Será en el ámbito de la Justicia Civil?
-Claro, podrá ser en cada uno de los juzgados en los que se sustanciaron las causas o podrán ser acciones autónomas de nulidad o de inconstitucionalidad también. Eso se verá en su momento.
-¿Entonces es posible revertir esa situación?
-Claro que sí, hay antecedentes, literatura jurídica y hay antecedentes en la Corte Suprema y en la Corte local. Hay un deber institucional de este fiscal de Estado de ir por eso y de introducir este nuevo enfoque.
-¿Qué pasa con lo que no se ha pagado?
-Con lo que no se ha pagado hemos logrado bloquear los pagos a través de una medida cautelar penal que suspendió procesos. Ahora vamos a intentar demostrar que han sido causas armadas y que las sentencias de primera instancia no se ajustan a derecho.
-¿Cuál es el objetivo en esos casos?
-Bloquear los pagos, es decir, no pagar.
-¿Qué se puede hacer en ese caso?
-Habrá que estudiar de qué manera se insolventó.
-¿Se puede revertir esa situación?
-Sí, porque quien se insolventa simulando ventas o actos jurídicos, que son acciones de simulación, se pueden revertir.
-¿Qué pasa con la causa penal?
-La causa penal puede ser la cantera para probar lo otro.
-¿Por la conducta de los jueces podrían caber pedidos de Jury?
-Sí, podrían caber, porque es el camino adecuado para juzgar la conducta de los jueces.
-¿Pero se está trabajando en el planteo?
-Estamos analizando todos los hechos colectados, no lo puedo dejar de admitir. Estamos viendo si encajan en los parámetros para avanzar. Si llegamos a la convicción de que se puso en peligro y de deshonró el servicio de justicia por parte de los magistrados, se avanzará.
-¿Contra quiénes?
-Se está analizando.
