Buenos Aires, 4 de mayo.- La Cámara Argentina de Comercio observó una baja interanual de 21,1% en las importaciones provenientes del mayor socio del Mercosur, al equivalente a u$s1.013 millones; mientras que las exportaciones a ese destino declinaron 25,5%, a u$s942 millones.
Según el relevamiento oficial la Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (u$s2.488 millones) y los Estados Unidos (u$s2.461 millones); y también ocupó la tercera posición entre los mayores compradores, nuevamente debajo de China (u$s3.435 millones) y los Estados Unidos u$s1.969 millones.
"Las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, motores para vehículos, mineral de hierro, neumáticos, óxidos e hidróxidos de aluminio, motores y generadores, semimanufacturas de hierro/acero, motocicletas, gasolina y mineral de aluminio. En tanto que las principales bajas interanuales en las compras brasileras se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, trigo en grano, polímeros plásticos, productos hortícolas, motores para vehículos, neumáticos, naftas, malta, aleaciones de aluminio, hidrocarburos y alambrón de acero/hierro", indica el informe de la CAC.
De este modo, el saldo del intercambio fue deficitario para la Argentina en u$s71 millones, en contraste con un superávit de u$s20 millones que se había registrado un año atás.
El primer cuatrimestre concluyó con un desequilibrio de u$s440 millones, un 56,5% más que en igual período del año anterior.
