El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió ayer que “en los próximos meses hay que ir reduciendo la brecha” cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, “todo lo que se pueda” y destacó que “la gente volvió a confiar” en el sistema financiero local, ya que “está llevando el dinero a los bancos”.

Al exponer en un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en el centro porteño, Vanoli rechazó la idea de que a través de una devaluación mejorarían las condiciones económicas, al indicar que “es difícil crear una mejora en la competitividad sólo por la vía cambiaria”.

Sostuvo que Argentina cuenta “con un sistema financiero sólido, con baja morosidad y baja exposición al sector público” y que “desde octubre, generamos condiciones de estabilización en el sector externo”, que fue “el canal por donde la Argentina sufrió la crisis”.

Señaló que una de las tareas llevadas adelante fue “cambiar la relación rentabilidad/riesgo de los activos en moneda local y extranjera, que era vital para evitar que se generara una situación crítica en el sector externo”, a la vez que destacó el hecho de que “en estos meses aumentamos en 50 por ciento el pago de las importaciones”.

Para Vanoli, “la capacidad del Central de generar regulaciones en el sistema bancario, como orientar el crédito (al sector productivo) o que se discuta la rentabilidad del sistema, está empezando a ser valorada”. Consideró como tarea para “los próximos meses” la necesidad de “reducir la brecha” cambiaria, entre el dólar oficial y el blue, “todo lo que se pueda”. Respecto de la posibilidad de flexibilizar el cepo cambiario, lo condicionó a “ver lo que pasa con Brasil y con los fondos buitre para determinar cuál es el grado de apertura de las cuestiones financieras”. DyN