Ciudadanos católicos y evangélicos marcharán hoy al Congreso de la Nación, en rechazo al proyecto de matrimonio gay que se tratará mañana en el Senado, con el lema "Los chicos tenemos derecho a mamá y papá". La marcha es organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep) y familias autoconvocadas, a las que también se sumarán representantes de las comunidades judías y musulmanas.
Según informaron los organizadores, el acto comenzará a las 18.30 sobre un palco montado frente al Congreso Nacional, y se replicará con diferentes actos ciudadanos frente a las legislaturas o gobernaciones de distintas provincias.
"Será un acto de los ciudadanos con consignas positivas. No queremos darle un tinte negativo, no es el objetivo de la marcha, sino proponer y promover el matrimonio tal como lo entendemos, entre un varón y una mujer, y expresar el rechazo al proyecto que se aprobó en Diputados", explicó el director ejecutivo del Deplai, Justo Carbajales, en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Por ello, se pidió a los manifestantes que lleven banderas argentinas o carteles con consignas positivas para promover el matrimonio varón-mujer. Durante el acto, del que participarán también delegaciones del interior del país, se proyectarán videos con las marchas que se realizaron estos últimos días en las provincias, se leerá un manifiesto y culminará con la entonación del Himno nacional.
También, según adelantó Carbajales, se dará inició a una campaña de concientización por el "voto responsable", que consistirá en darle apoyo a los políticos que "promuevan el matrimonio, la familia y la vida humana, así como la inclusión social y la educación para todos".
Este fin de semana pasado, en todas las parroquias de Capital Federal, se leyó -al final de las misas- la declaración del Episcopado "Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia", en la que se expresa el rechazo al proyecto del matrimonio homosexual.
Así lo solicitó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, a todos los sacerdotes porteños, a quienes les pidió también que faciliten la concurrencia de sus fieles a la marcha de hoy, que los organizadores esperan sea multitudinaria.
En tanto, distintas diócesis del país adhirieron a la convocatotria con actos, oraciones, recolección de firmas al manifiesto por la vida y la familia, y otros gestos. Por ejemplo, en Córdoba, habrá una marcha hasta la Plaza Vélez Sarsfield; en Salta se concentrarán frente a la Legislatura provincial; en Corrientes, el punto de encuentro será la Plaza Cabral; en Rosario, la Plaza Pringles; en Bariloche, en el Centro Cívico; y en Santiago del Estero, en la Plaza Libertad, entre otras convocatorias.
