Estando en la segunda quincena de agosto ya pueden verse los movimientos a full de los viveros de la provincia que producen vides por el tradicional +barbecho+ o por los modernos métodos de plantines en macetas bajo invernaderos. Como las tres últimas temporadas, las variedades aptas para producir pasas de uvas son las más requeridas por los poductores, no sólo en la provincia sino además por otras zonas tambien aptas como La Rioja, Catamarca y Salta. La uva rosada Flame y la blanca Fiesta, ambas sin semila y muy productivas son las de gran demanda. Pero este año se ha notado con más intensidad un notable pedido de uvas tintas, entre ellas la Bonarda Argentina, la tintorera Aspirant Bouschet y la Malbec en ese orden de ventas.
La Flame creció en forma espectacular en los últimos 10 años ya que habían solamente 500 hectáreas y hoy hay 3.200 hectáreas (un 640 % de crecimiento) y la Fiesta no se conocía y hoy ya está por arriba de las 500 hectáreas según datos extraoficiales. Respecto a la Bonarda se puede decir que con esta variedad las bodegas han elaborado muy buenos vinos en los últimos años y de allí el interés en plantarla. Por la Malbec el crecimiento se debe a que es la principal variedad que el mundo reconoce a la Argentina y siempr es bueno tener este cepaje. Y por las tintoreras el gran crecimiento de los últimos años se debe a que se utiliza por el gran color que tienen sus vinos y que se utilizan para cortarlos con otros.
El costo de una planta es variable y depende de la calidad, pero la franja que hoy un viñatero está pagando está entre los $2,50 y $ 4.
Un estudio del Area de Economía Agrícola del INTA San Juan ha estimado que el costo de la construcción de un parral es de aproximadamente de $ 42.000, de una espaldera $ 26.000 y para un parral en H de $ 37.000. Un productor gastará aproximadamente $ 5.000 por hectárea en plantas, lo que representa entre el 10 % y el 15 % del gasto que representa construir la estructura. Elegir una buena planta es garantía para que su rentabilidad sea segura. Por eso no debe por +ahorrarse+ unos pesos buscar plantas baratas y de dudosa procedencia. Debe comprar en viveros inscriptos ante el Instituto Nacional de Semillas que es el organismo de controlarlos. En San Juan hay 12 viveros inscriptos y más de 30 en Mendoza. Comercializar plantas sin registro está penado por la ley. Los viveros reconocidos son +Don Peto+, +Amat SRL+, +Nieto de Don Francisco+, +La Ramada+, +Barbechos Milena+, +Baco+, +Olivid+, +Más Puchol+, +Patricio Meglioli+, +Mauro Cippitelli+, +Fecoagro+, +Millán Hnos+.
Ley de Semillas
El Instituto Nacional de Semillas es el órgano de aplicación de la Ley 20.247, "Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas". Sus objetivos principales son: promover la comercialización y producción de semillas; certificar la identidad y calidad de las semillas y proteger las variedades vegetales, la certificación de los materiales de propagación vegetal tiene como finalidad resguardar su calidad, sanidad e identidad varietal. Para esto, el INASE ha puesto en vigencia distintas normas que no sólo regulan la producción de plantas en el vivero, sino también su comercialización e introducción de nuevas variedades al país. De esta manera, se garantiza al productor – comprador la calidad de los materiales que adquiere. Desde el punto de vista fitosanitario, se exige que estos materiales estén libres de las plagas cuarentenarias. Algunas de estas normas son de carácter obligatorio y otras, optativo. Además, se caracterizan por ser normas en constante cambio, debido a la presencia de nuevas plagas, o a nuevos métodos de detección de las plagas citadas. En la actualidad, están en vigencia normas de producción de papa semilla; de ajo semilla, de plantas cítricas de vivero; de plantas de vivero de vid; de frutilla y de próxima entrada en vigencia plantas de vivero de frutales de hoja caduca. Se encuentra en estudio una norma para el cultivo de arándano y una modificación para el cultivo de frutilla.
El productor debe fijarse en el rótulo que tienen las plantas y exigirlos. Para plantas en clase identificada debe ser de color naranja, si no tienen el color naranja para los rótulos, pueden usar alguno que no sea ni blanco ni azul ya que estos corresponden a clase fiscalizada.
Todo el frente del rótulo tiene que ser de color naranja.
El rótulo deberá tener como tamaño mínimo 11,5 cm ancho x 8 cm alto y deberá contener la siguiente información: SEMILLA IDENTIFICADA (Ley Nº 20.247 / Art. 9)
*nombre y dirección del identificador de la semilla.
*número de registro.
*especie.
*variedad.
*clase: IDENTIFICADA.
*% de germinación.
*contenido neto.
*año de cosecha.
*procedencia.
*"semilla curada-veneno", con letras rojas, si la semilla ha sido tratada con
sustancias tóxicas.
Leyenda al dorso del rótulo o en lugar visible: +El identificador se hace responsable por la identidad, calidad y pureza de la simiente, cuyos datos están especificados en este rótulo. En cuanto a la germinación el proveedor es responsable ante el adquiriente dentro del
lapso de 45 días a partir de la fecha del remito de la mercadería o dentro del lapso fijado por el acuerdo entre las partes." (Ley Nº 20.247 / Art. 14).
