Varios gremios decidieron reactivar sus reclamos salariales pese a los aumentos que lograron con las negociaciones paritarias y ahora exigen el pago de un plus no remunerativo antes de fin de año: Mercantiles, trabajadores de estaciones de servicios, transportistas, gastronómicos y los estatales de UPCN se enrolan en esa tendencia.

Estos reclamos se producen pese a los acuerdos salariales que se cerraron este año, y los sindicalistas alegan que son para que los trabajadores puedan afrontar la suba de precios.

En el caso de los estatales, van a reclamar antes de fin de año una nueva recomposición salarial, ya que la última fue en marzo y dicen que los salarios ya quedaron desfasados (ver aparte). Ayer no fue posible contactar al gobernador Gioja para que contestara sobre la posibilidad del Gobierno de dar curso a este reclamo.

Entre los que piden plus están los estatales nucleados en el poderoso gremio UPCN, que dirige José "Pepe" Villa: dijeron que van a reclamar un plus de entre 300 y 500 pesos, no remunerativos, para las fiestas. Quieren ese "extra" para compensar la pérdida de capacidad de compra mientras se esperan las paritarias prometidas por el Gobierno provincial para el primer trimestre del 2011. "Falta mucho para marzo. Nos parece que hace falta un recomposición al menos como para festejar las fiestas, para que los muchachos puedan comprar una sidra, la canasta navideña", dijo ayer Villa.

En tanto los sindicalistas de las estaciones de servicio de la región Cuyo van a imitar a sus colegas nacionales y reclamarán a sus patrones el pago de 200 pesos o más. "Aún no lo hemos planteado oficialmente a la patronal, pero sí, tenemos la intención y nos vamos a manejar con los parámetros a nivel nacional. Probablemente lo hagamos la semana que viene”, dijo Alfredo Cortéz, secretario en San Juan del Sindicato Unión Obreros de Estaciones de Servicios.

Los que tienen las mayores pretenciones son los mercantiles: exigirán el pago de un sueldo extra de 1.800 pesos por única vez para fin de año, "el equivalente a un básico”, anticipó ayer Enrique Peña. Agregó que el secretario gremial Raúl Avila se encontraba reunido en Buenos Aires con la Federación de Empleados de Comercio justamente para tratar este tema, además del establecimiento de un horario de cierre de los comercios para las fiestas del 24 y el 31 de diciembre próximo.


Más pedidos

Por su lado, Enrique Castro, al frente de los camioneros de STOTAC en San Juan no descartó la posibilidad de reclamar una suma extra, aunque lo dejó supeditado a una reunión que mantendrán mañana con su líder, Hugo Moyano, en la provincia de San Luis. "Vamos a ver qué decide la mayoría”, dijo Castro, quien agregó que varios grupos del sector ya consiguieron plus para fin de año. Mencionó a los trabajadores de Expreso y Mudanza y a los de Correo y Clearing, quienes recibirán un extra a partir de este mes, cuando comiencen a tomarse vacaciones, y en marzo de 2011. Dio las cifras: Los que tienen 14 días de vacaciones recibirán ahora $518 y $259 en marzo; a los que les corresponden 21 días obtendrán $777 ahora y $388,50 después; los de 28 días de vacaciones tendrán $1.036 ahora y $518 en el segundo tramo, y por último, los de 35 días de vacaciones obtendrán $1.295 ahora y $647,50 en marzo próximo.

Por su lado, el titular de Gastronómicos en la provincia, Juan Carlos Hierrezuela, dijo que aquí bajará línea el gremio a nivel nacional que lidera Luis Barrionuevo, y que "lo que se consiga allá, corresponderá aplicar en la provincia”. Según publicaron los diarios Clarin e Infobae hace poco, Barrionuevo anticipó que van a reclamar un bonus que no será menor a los 500 pesos. Por su lado el gremio textil dijo que insistirá por una recomposición salarial, "los plus no sirven porque no tienen continuidad”, dijo el secretario gremial de la Asociación Obrera textil, Roberto Vega.

Pero no todos están disconformes con el sueldo, por ejemplo, el gremio de los mineros. Ayer su secretario general, Armando Domínguez, dijo que este año en San Juan se han cerrado convenios salariales "muy por encima de la inflación”. "No descartamos nada, pero los acuerdos salariales giraron sobre un 27 a un 35 por ciento en todos los casos, cuando la inflación privada indica un aumento de entre el 20 y el 25%. No vemos una escalada de precios que supere lo logrado”, dijo Domínguez.