Concluyó ayer en San Salvador de Jujuy la tercera edición del Desafío ruta 40, válido por el Campeonato Argentino de Cross Country, y los sanjuaninos que finalizaron el exigente recorrido tienen mucho material para analizar luego de actuaciones que dejaron un balance general muy positivo.
En motos, Alberto ‘Puchi’ Ontiveros se mantuvo en el tercer puesto de la general -que alcanzó en la primer etapa- por lo que afianza su crecimiento en este tipo de disciplina. El ‘Puchi’ que en marzo volverá a correr en el Mundial de Enduro, dio un paso muy importante para alcanzar uno de sus grandes objetivos, que es participar en un Dakar. Este tercer puesto en el sin dudas mejor test del rally off road más famoso del mundo, es un certificado de lujo para que el sanjuanino adose a su curriculum.
Aparte del duelo Pablo Rodríguez-Daniel Gouet, Ontiveros fue el mejor de los otros 9 pilotos que completaron el recorrido en cuatro de las cinco etapas del Desafío que comenzó el lunes en suelo sanjuanino y transitó por 1.300 kilómetros cronometrados. Y en la carrera de los dos primeros, sorpresivamente en el último día hubo cambio de líder. Pero no fue en carrera. El chileno llegó a la largada con su equipo de asistencia, que está claramente prohibido, y recibió la penalización de una hora, que fue motivo para que Rodríguez pasara al frente.
En autos, Ricardo Martínez hizo que la Hilux naftera del ‘Toyota San Juan’ tuviera un debut más que auspicioso. Con el cordobés Eugenio Arrieta como navegante, el sanjuanino que ya había conseguido ser el tercer mejor argentino cuando debutó en el último Dakar, mostró los conocimientos que adquirió en las tantas campañas como geólogo para alcanzar una gran regularidad en los distintos terrenos. Estos cinco días servirán además para que en el equipo agreguen nuevas conclusiones, pensando en el siguiente paso grande. José Luis González, el piloto de la otra camioneta del equipo, ya confirmó su presencia en el próximo Dakar. Finalmente, Lino y Juan Pablo Sisterna consiguieron ayer su tercer podio de etapa consecutivo, a sólo 20” del segundo puesto, por lo que el buggy demostró su mejor rendimiento tras los inconvenientes que se originaron en las dos primeras jornadas, que crearon una pesada mochila de 18 horas de penalizaciones, que los depositaron en el 10º lugar de la general. Orly Terranova, al mando de la BMW, ganó todas las etapas.
