Al menos 25 senadores nacionales de los 72 que componen la Cámara ya adelantaron que piensan competir como candidatos en las próximas elecciones de octubre, algunos para renovar sus bancas, otros para cargos de diputados provinciales o para intendencias y otros para gobernaciones. Esto acotará aún más la actividad legislativa de la Cámara alta como consecuencia del tiempo que muchos de ellos dedicarán a sus campañas.

El kirchnerismo

Quien ya empezó fuerte con la campaña por la gobernación de su provincia, Río Negro, es el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, quien ocupa ese puesto desde 2002, pero que desde que comenzó el año electoral dedica buena parte de su agenda a recorrer palmo a palmo su territorio para vencer en los comicios del próximo 14 de junio.

Si Pichetto logra imponerse con el Frente para la Victoria al actual mandatario Alberto Weretilnek, quien manifestó a nivel nacional su apoyo a Sergio Massa, el oficialismo deberá buscar un nuevo líder para conducir a los 42 senadores de ese espacio.

Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey o Marcelo Fuentes son algunos de los nombres en danza frente a la posibilidad de tener que buscar un reemplazante de Pichetto.

Dentro del Frente para la Victoria, también se postularán Ruperto Godoy, Rosana Bertone, Adolfo Bermejo y Eduardo Aguilar, como precandidatos a las gobernaciones de San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco, respectivamente.

Teresita Luna, la senadora nacional por La Rioja, competirá -según anunció- por la intendencia de esa ciudad, aunque tiene mandato en El Senado hasta 2017.

Los radicales

Al igual que Pichetto, otro jefe de bancada, la de los radicales, y a la vez presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, ya está en campaña para competir en las PASO con el PRO de Mauricio Macri, un acuerdo al que arribaron ambos espacios y del que surgirá el candidato presidencial que enfrente al oficialismo en los comicios generales de octubre.

Gerardo Morales, el coequiper de Sanz en el Senado, es otro de los radicales que podría abandonar el Senado si se apodera de la gobernación de Jujuy como pretende en sociedad con el PRO, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Socialismo y el GEN.

El centenario partido tiene también entre sus filas a otros miembros de la Cámara alta que buscarán triunfos en sus provincias este año.

Es el caso de Luis Naidenoff, que peleará por la gobernación de Formosa si antes se impone en las primarias; Laura Montero, quien integrará la fórmula junto a Alfredo Cornejo como precandidata a vicegobernadora de Mendoza, y Silvia Elías de Pérez, que intentará ser la intendenta de Tucumán al término de su mandato como senadora.

Quien sí ya definió anotarse para renovar su banca en El Senado y no apostar a la gobernación de su provincia como se especulaba es Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) y cuyo mandato también finaliza en diciembre. Igual camino están analizando tomar Eugenio ‘Nito‘ Artaza (Corrientes) y Juan Carlos Marino (La Pampa) aunque todavía no hicieron públicas sus decisiones.

PRO y PJ disidente

Por el PRO, la que intentó dar el gran salto fue Gabriela Michetti que apuntó a la Jefatura de Gobierno porteño pero perdió la interna con Rodríguez Larreta. En el mismo interbloque, pero por la Alianza Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli irá por la gobernación de esa provincia.

En el peronismo disidente, el puntano Adolfo Rodríguez Saá ya avisó que peleará en internas como precandidato a Presidente; Juan Carlos Romero es candidato a gobernar Salta, y Carlos Reutemann, sonó como posible compañero de fórmula de Mauricio Macri para la Presidencia o, en última instancia, buscará renovar su banca ya que su mandato concluye en diciembre.

Los otros

Fernando ‘Pino‘ Solanas, de Proyecto Sur, confirmó que tiene intenciones de sumarse a la competencia y que trabaja para lograr un frente que aglutine al socialismo y a espacios de extracción de izquierda, mientras que El socialista Rubén Giustiniani intentará obtener una banca como diputado provincial en Santa Fe. Jaime Linares (Frente Amplio Progresista) y cuyo mandato vence en 2017 podría ser precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, dentro del frente que está armando Margarita Stolbizer como aspirante a la Presidencia, según ella misma expresó.

Por fuera de los bloques grandes, el unipersonal de Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal-San Juan) adelantó que dará batalla como precandidato a gobernador por su provincia. Oscar Castillo, de la UCR por Catamarca, descartó ir a la pelea por la gobernación pero evalúa si presentarse a la compulsa para renovar su banca en el Senado, que vence este año.