812 mil salteños están citados para votar hoy en unos comicios provinciales marcados por la impronta kirchnerista del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, que busca su reelección con un importante caudal de votos que le asegurarían al gobierno nacional un nuevo triunfo en lo que será la tercera ronda del calendario electoral 2011. Esta contienda donde competirán dos candidatos kircheristas tiene otra particularidad: el 33% de los electores (244.702) emitirán el sufragio mediante el voto electrónico.
El kirchnerismo ya vio el triunfo en Catamarca el 13 de marzo de la mano de Lucía Corpacci -que durante la semana estuvo en San Juan-, y pelea en la Justicia la indefinición de las elecciones provinciales de Chubut celebradas en 20 de marzo y que aún no ha consagrado a un ganador, en medio de sospechas y denuncias de fraude.
Urtubey, el joven que llegó al poder como delfín político del ex gobernador peronista Juan Carlos Romero y manifestó su afinidad con el kirchnerismo, aunque mantiene cierta independencia del poder central, busca su reelección en alianza con el Partido Renovador de Salta y otras agrupaciones. Y según las proyecciones del encuestador sanjuanino, Antonio De Tommaso, el actual mandatario que encabeza el Frente Popular para la Victoria, "obtendrá más del 50 por ciento de los votos, mientras que Alfredo Olmedo (candidato opositor de "Salta Somos Todos") puede conseguir un 20 por ciento".
El titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que hoy realizará las encuestas a boca de urna en Salta, ubica en tercer lugar al otro candidato kirchnerista, Walter Wayar, un delfín del jefe de la CGT, Hugo Moyano, con un 15 y un 16 por ciento.
A diferencia de los candidatos kirchneristas de las otras dos provincias que ya votaron, Urtubey obtiene mayor ventaja porque es un gobernador en ejercicio, por lo tanto, su gestión puede ayudarle a sumar más votos. "Es un candidato con mérito propio. La gente alaba su gestión", consideró De Tommaso, tras reconocer que por esos atributos "se siente con más autonomía que otros gobernadores’ en cuanto a la relación que tienen con la presidenta Cristina Fernández. Al respecto, consideró que la visita que realizó a Salta la presidenta, a fin de marzo pasado, fue más que nada un apoyo a la gestión de Urtubey que a su candidatura. A diferencia, de lo que pasó en Cartamarca y Chubut, en Salta, CFK se mostró prescindente.
Para De Tommaso, donde más votos tiene Urtubey es en el norte de la provincia, precisamente donde se han registrado casos de muertes por desnutrición. Ese, es el talón de Aquiles de la gestión del gobernador, aunque parte del electorado "valora los esfuerzos que Urtubey ha dedicado a la salud".
El encuestador enumeró que Urtubey tiene gran respaldo en Tartagal y Orán, donde la desnutrición infantil ha generado grandes preocupaciones. Incluso en la capital, donde se quejan por que se ha preocupado más por el interior, gana cómodamente su candidato a intendente. Se trata de Miguel Isa, que actualmente es el jefe de esa comuna.
