Buenos Aires, 10 de febrero.- Lo mismo ocurrió con el resto de la banda, integrada por Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone, Christian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell y Maxi Djerfy, y el único vinculado al grupo que fue condenado fue su ex manager, Diego Argañaraz, que recibió 18 años de cárcel.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos.
El siniestro se produjo cuando la banda Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades.
Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1.500 heridos, lo que convirtió a Cromañón en la tragedia por causas no naturales que más muertes provocó en la Argentina.
El 19 de agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 porteño condenó al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia y a Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18.
A los tres se los consideró ‘garantes‘ de la seguridad de los espectadores que concurrieron esa noche a Cromañón y de haber pagado y cobrado coimas para permitir la realización del show.
En tanto, las ex funcionarias del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron sentenciadas a dos años de prisión, y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, a un año de prisión en suspenso.
Al igual que Callejeros, resultaron absueltos el ex comisario Miguel Angel Belay y el ex funcionario porteño Gustavo Torres.
Actualmente, las condenas y absoluciones están apeladas ante la Cámara de Casación Penal, que no tiene plazos para expedirse sobre si confirma o no el fallo dictado por el TOC 24.
