Al contrario de lo que pasa en la mayoría de los departamentos, donde hay una polarización entre dos precandidatos o el primero está muy cortado del resto, la disputa electoral por el cargo de intendente en Jáchal tiene como principales protagonistas a tres postulantes que aparecen entreverados en 10,5 puntos de diferencia. Según una encuesta realizada por la consultora Acierto para DIARIO DE CUYO, el tope de la tabla para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se lo disputan Miguel Vega, Fránklin Sánchez y Héctor Leiría (ver infografía).

De los 15 distritos relevados hasta el momento por la consultora que encabeza Maximiliano Aguiar, son muy pocos los que han atestiguado una apretada lucha entre más de dos dirigentes. En Capital, los oficialistas Dante Elizondo y Franco Aranda, el macrista Eduardo Cáceres y el actuarista Rodolfo Colombo estaban separados por apenas 8 puntos en junio. Y en Ullum, se da una cerrada puja entre tres oficialistas (ver página 3).

Jáchal es el noveno distrito con más electores de la provincia y la encuesta se hizo el 15 de julio sobre 300 casos, con un margen de error del 5,66. La misma revela que el justicialista Vega lidera la intención de voto con casi un 35 por ciento y que Sánchez es el opositor mejor posicionado, a casi 8 puntos de distancia. Algo más lejos quedó el otro justicialista entremezclado en la pelea, a 10,5 puntos del primero.

De esa pulseada, los que se roban la atención para las PASO de agosto son Vega y Leiría. Pasa que los dos pertenecen al Frente para la Victoria (FpV) junto a Mario Luna y se enfrentarán entre sí en las urnas. El que saque más votos será el candidato oficial para octubre y los otros dos, directamente se quedarán afuera.

Vega y Leiría juegan dentro del espacio giojista, que lleva a Sergio Uñac como precandidato a gobernador, pero arrastran diferencias políticas. El primero trabaja en la sucursal jachallera del Banco Nación y no comulga con el sector del actual intendente y precandidato a diputado departamental, Jorge Barifusa. El segundo, en cambio, es funcionario del jefe municipal y el apoyo de esa estructura le da un plus, aunque hasta ahora no le alcanza para quedarse con el primer lugar.

Luna, por su parte, es el único que responde al grupo del senador Ruperto Godoy. Pero de acuerdo a los números de Acierto, está a una eternidad de sus dos contrincantes internos.

Volviendo a la tabla general del departamento del Norte, Sánchez lidera el partido Forja y es uno de los socios del basualdismo en el Frente Compromiso Federal. En su caso, no tendrá internas y en las PASO le basta con sacar el 1,5 por ciento de los votos para pasar a la general. De todos modos, sabe de la importancia de terminar lo más alto que pueda para no perder la condición de ser uno de los mejor perfilados para la general.

Vega, Leiría y Luna se llevarían más del 60 por ciento en las PASO. Pensando en octubre, en el oficialismo ruegan que al menos una parte de los votos de los que pierdan la interna vayan después al que resulte candidato.