San Juan, 16 de julio.- Hace unos años nació en San Juan una organización dedicada a trabajar en defensa de los animales, denominada Especismo Cero, con tanta repercusión que actualmente tiene sedes en Buenos Aires y Rosario, mientras que en Entre Ríos está comenzando a gestarse. Pero ideológicamente, este grupo va más allá: todos los integrantes son veganos. Es decir, no se alimentan de carne animal, ni de sus derivados. Tampoco utilizan vestimentas de lana o cuero, y están en contra del uso de animales para experimentación y entretenimiento. Todo un desafío en el mundo actual.

Sin embargo, el tema de la alimentación es bastante complejo, debido a que una dieta desequilibrada puede ocasionar graves trastornos de salud. Por eso, DIARIO DE CUYO ONLINE consultó a una nutricionista. "No estoy en contra de esto. Me parece una buena opción siempre y cuando se lleve a cabo de forma equilibrada, sabiendo combinar los alimentos para no llegar a tener una anemia o una desnutrición. Comer verduras es saludable", sostuvo la licenciada en Nutrición Silvina Lucero, MP 283.

"Perfectamente se puede vivir sin comer carne, porque en los granos, los cereales integrales, la soja reemplazan a las proteínas de la carne, pero siempre hay que saber combinar los alimentos, para aumentar su calidad. También debería sumarse la Vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro de los vegetales", agregó. Como los veganos tampoco consumen leche y huevos, lucero remarcó la importancia del consumo de legumbres, frutos secos y leche de soja. "De todas formas siempre hay que aclarar que se puede producir una carencia de calcio si no se consumen en forma adecuada", señaló poniendo énfasis en que llevar adelante una dieta sin carne no es imposible, siempre que la persona reciba las indicaciones correctas y las cumpla al pie de la letra. Caso contrario se puede caer en una anemia severa o una desnutrición.

Especisimo Cero surgió en el año 2009, en el interior del Colegio Central Universitario. Marcela Palavecino, fundadora y portavoz de la organización, comentó que habitualmente realizan actividades para defender los derechos de los animales. De hecho, ayer algunos integrantes, colaboradores y gente que apoyaba la iniciativa propuesta, se reunieron en Buenos Aires para darle un "abrazo simbólico" al zoológico de Palermo, pidiendo por su cierre. Otro de los pedidos recurrentes es la prohibición de circos con animales.

Marcela aclaró que las personas que deseen acompañar sus actividades no tienen la obligación de ser veganos, pero que todos los que conforman la comisión directiva sí lo son. Si querés saber más sobre Especismo Cero ingresá a especismocero.org/