Buenos Aires, 15 de octubre.- "Todo, todo, todo es tuyo si querés, ¿querés? Con una sonrisa, mirá que fácil es.", si alguien no leyó esa frase cantando es porque nunca vio Chiquititas. Desde 1995 hasta 2001, con una versión renovada en 2006, fue la tira infanto-juvenil más vista de la pantalla chica.
Si se hace un recuento de capítulos que se trasmitieron por Telefé en todos esos años, llegan a los 1016. Sin contar la cantidad de shows teatrales que realizaron durante ese período de tiempo, el éxito que tuvo el ciclo fue -sin dudas- histórico en la televisión argentina. Claramente fue el semillero de donde salieron muchas de las celebrities que hoy caminan por la alfombra roja del ambiente artístico del país, aunque otros sólo tuvieron un paso fugaz.
Jimena Piccolo y Nadia Di Cello fueron dos de las "chufas". En el caso de Jimena estuvo en las primeras cuatro temporadas de Chiquititas; y Nadia entró recién en la segunda pero estuvo hasta la séptima y última, y además tuvo una participación en Rebelde Way, otro ciclo producido por Cris Morena. Jimena nunca se alejó de la actuación, más allá de no estar en la tele. "Hice algunos cortos, y aparte de actuar en La vida prestada, también la produje con Denisse, otra de las actrices de la obra", cuenta Jime, que convocó a Nadia para compartir cartel en esta obra en el Teatro Porteño de calle Corrientes.
"En los últimos años estuve enfocándome mucho en mi primer hijo porque después del 2006 que fue lo último que hice, me dediqué a mi vida, a ser mamá, a tener una pareja y tener una vida normal; hice algunos cortos, pero más enfocada en lo personal. Después Jime me propuso esto, y el año pasado intenté volver a la actuación pero muy tranquila porque tengo mi marca de ropa. Terminamos felices La vida prestada, con una beba en camino, así que muy feliz, estoy en mi mejor momento", confiesa Nadia.
Antes de terminar la primera temporada de la obra, las ex chufas tuvieron la idea de unir a sus compañeros del programa y los invitaron a presenciarla aprovechando que era una fecha muy significativa: se cumplían los 20 años de la transmisión del primer capítulo de Chiquititas. Georgina Mollo, Solange Verina, Milagros Flores, Carlos Pedevilla, Daniella Mastricchio, Laura Vicos, Patricio Schiavone, Nadine Dwek y Sofía Recondo fueron los que dijeron "presente" en el festejo de las dos décadas del programa y además disfrutaron de la obra de sus ex compañeras.
Solange era Vero en la primera y segunda temporada de Chiquititas, luego hizo Cebollitas y después algunas participaciones en otras tiras; sin embargo, hace varios años que no hace nada en televisión. Luego de la fama repentina, estudió en la universidad y se recibió de diseñadora de indumentaria, por lo que hoy apuesta a su emprendimiento personal de una marca de ropa infantil. "Estoy volviendo de a poco a la actuación, entreno hace un tiempo con un grupo de teatro", dice Solange.
También confesó hace un tiempo que no tuvo mucho contacto con las actrices de la tira, a excepción de Georgina, que fue su compañera de facultad. Georgi, que ya es mamá de Felipe y Juana, fue parte de Chiquititas en los primeros cuatro años y también de Rebelde Way, pero decidió dejar de lado la actuación y también se dedicó al diseño de indumentaria. "Estoy muy abocada a mi marca que es de nenas y adolescentes, y también a mis hijos y mi pareja", dice Georgina.
Nadine Dwek era Mica en el 98, la cuarta temporada del programa. Totalmente alejada del ambiente, es consultora de marketing y está casada hace un tiempo. "Trabajé 9 años en una multinacional, pero me fui cuando tuve mis hijas, aunque sigo trabajando en marketing. Estoy feliz de ver a las chicas después de tanto tiempo, Chiquititas fue una experiencia increíble", confiesa Nadine. Juanita era uno de los personajes más queridos en el 99 y 2000, y lo interpretaba Milagros Flores, otra de las chufas que ya no se relaciona con lo artístico. "Nada que ver con lo actoral, estoy alejada de eso. Estudio ingeniería industrial, ya estoy terminando la carrera y estoy trabajando en una empresa. Vivo con mi novio pero todavía no tenemos hijos", cuenta Mili.
En el 97, el personaje de Georgi estaba de novia con Coco y lo interpretaba Carlos Pedevilla, que luego de ser parte del programa no volvió a acercarse a la actuación. "Actualmente estoy haciendo un programa de radio. Estoy casado y tenemos un bebe de un año y medio. Dejé Chiquititas en su momento, y ahora volví para hacer radio, que nunca hice pero estamos probando", cuenta Carlos.
Uno de los casos más llamativos es el de Guillermo Santa Cruz, que luego de sus papeles en Grande Pá! y en Rebelde Way (como Nicolás Provenza), tenía decidido estudiar psicología pero su vida dio un vuelco de 180°. La empresa de autos donde trabajaba su padre lo trasladó a China, situación que el joven actor decidió aprovechar para estudiar una carrera de grado en otro país. Hoy exhibe el título de licenciado en Economía por la Escuela de Negocios Internacionales, de la Universidad de Lenguas y Cultura de Pekín. Vivió 8 años en China. Volvió a la Argentina en 2012 y cursó la Maestría en Agroalimentos en la UBA.
Roña se llamaba el personaje de Santiago Stieben durante el segundo, tercero y cuarto año de Chiquititas. Sin embargo, el actor forma parte del grupo de jóvenes que no se alejó del medio ya que en la actualidad -y desde hace varios años- es el conductor de Disney Planet, un segmento del reconocido canal Disney Channel, donde se muestran curiosidades de películas, parques, series, entre otras cosas, pertenecientes a la corporación. A su vez, hasta fines de septiembre se presentó en Andamio90 con una obra llamada Prueba de amor de Roberto Art.
Diego Mesaglio es otro "chufa" que siguió el camino de la actuación. Empezó en el 95 en Amigovios, luego hizo de Corcho en Chiquititas durante tres años, y después fue parte del elenco de Verano del 98, Cabecita, Rebelde way, Floricienta, Por amor a vos, entre otros. Sin embargo, sus últimos trabajos fueron en Graduados, Solamente vos y Los vecinos en guerra. Al igual que Diego, otro que continúa en el ambiente es Ezequiel Castaño que en Chiquititas interpretaba a Mosca, el hermano del personaje de Jimena. Fue parte de varias tiras televisivas, como la exitosa Ciega a citas; y obras de teatro, como El castillo de Kafka junto a Carla Peterson; sin embargo se destacó en los últimos años por su papel de futbolista homosexual en la telenovela Botineras, donde interpretaba al novio de Christian Sancho. Actualmente no trabaja en televisión pero continúa estudiando artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
