El 15 de enero del 2014 se inaugurarán en Israel y en San Juan dos bosques de 10.000 árboles cada uno en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó la provincia en 1944. Esto se concretará a partir del convenio que anoche José Luis Gioja cerró con la Sociedad Israelita de Beneficencia y el Fondo Nacional Judío, el Keren Keyemet Leisrael, una organización no gubernamental líder en la lucha contra la desertificación.
Operativamente, ambas naciones plantarán los ejemplares, cuyas especies y localización aún no están definidas, en el marco del fondo de intercambio agrario y por iniciativa de la sociedad sanjuanina. "Ambas regiones somos desérticas, de clima árido, por lo estos árboles simbolizan una reivindicación de la vida, y un recuerdo por las vidas perdidas en el terremoto", manifestó el gobernador a DIARIO DE CUYO antes de ingresar a un importante hotel porteño donde se llevó a cabo el acuerdo.
Según adelantó el mandatario, la idea es complementar y potenciar el documento rubricado para aprovechar los aportes técnicos que Israel puede dar a la provincia, ya que es un país que se caracteriza por la optimización del suelo, del agua y es líder en biotecnología.
El gobernador se reunió con el presidente de la Asociación Mutual Israelita de Argentina, Ángel Barman, con el que depositó ofrendas florales en el histórico monumento emplazado en el edificio de la calle Pasteur que recuerda a los fallecidos. También, Gioja estuvo con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para estrechar lazos como parte del Programa de Vinculación Política que la entidad lleva a cabo con los principales referentes políticos nacionales por su 75to. aniversario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
