La mina Veladero representa el inicio de la gran minería en la provincia de San Juan. Actualmente se encuentra en proceso de expansión de su capacidad productiva. Durante 2008 la empresa Barrick comenzó tareas de ampliación en la zona de trituración de la mina. La obra estará terminada en el tercer trimestre de 2009, según informaron fuentes de la empresa. La zona de ampliación contempla una segunda línea de trituración de minerales, compuesta por una trituradora primaria y otra secundaria, similares a las ya existentes. Esto implica que Veladero elevará su capacidad de trituración de 50 a 85.000 toneladas de roca molida por día. La obra en proceso demandará una inversión de 70 millones de dólares. Una considerable suma invertida por Barrick San Juan, en un contexto de crisis financiera internacional. Lo que demuestra la estabilidad alcanzada por Veladero gracias al desarrollo económico que sostiene desde 2005.
“Tratamos de mejorar no sólo productivamente, sino también la calidad de vida y servicios que se le brinda a la gente de la mina”, explicó Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de la empresa Barrick en San Juan. Motivo por el cual el proyecto de ampliación de Barrick en Veladero incluye la instalación de nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para los campamentos. Junto con ampliaciones en el complejo habitacional para incrementar la comodidad de los trabajadores.
Veladero creció en relación a los estándares de seguridad laboral y cuidado del medio ambiente. Fue la primera mina del país en recibir, durante marzo de 2008, la certificación internacional del manejo del cianuro. La certificación fue otorgada por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), previa evaluación de la seguridad laboral de los operarios y el cuidado del medio ambiente.
Otro sector de la mina Veladero que ha crecido significativamente durante 2008 y 2009 es la construcción de estaciones meteorológicas. La política actual de la empresa consiste en instalar nuevas estaciones, que se sumarán a las 12 ya existentes. La finalidad es obtener información climática y ambiental fundamental para el desarrollo de las actividades productivas. “Gracias a los datos clave que brindan las estaciones meteorológicas, pudimos encontrar el lugar adecuado para la instalación del prototipo experimental de energía eólica que funciona en Veladero”, explicó Martín.
