Vélez Sarsfield quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, pese a vencer anoche 2 a 1 a Peñarol, de Montevideo, en el partido revancha de una de las semifinales del máximo torneo subcontinental.
El encuentro se jugó en el estadio José Amalfitani, de Liniers, y el equipo uruguayo accedió a la final por haber marcado un gol de visitante tras empatar 2-2 en el global, ya que la semana pasada se había impuesto 1 a 0 en el estadio Centenario.
Peñarol enfrentará en la final al Santos de Brasil, que eliminó a Cerro Porteño, de Paraguay, los miércoles 15 (Montevideo) y 22 de junio (Santos).
Matías Mier abrió el marcador a los 33 minutos de la primera etapa para el equipo aurinegro pero igualó Fernando Tobio a los 46 minutos.
En el segundo tiempo, el uruguayo Santiago Silva marcó el segundo tanto de Vélez, a los 21 minutos, pero ocho minutos después marró un tiro penal que hubiera significado el pase a la final para su equipo.
Entre las dos jugadas decisivas se produjo otra que también lo fue, la expulsión del zaguero local Fernando Ortiz por doble amonestación.
El equipo que conduce Ricardo Gareca fue superior y mereció la victoria en un partido de alto contenido emotivo, con un estadio colmado por 50.000 espectadores, 10.000 de ellos uruguayos, pero tampoco se puede cuestionar la clasificación para la final de Peñarol porque el balance de los dos partidos fue parejo.
Quizás el equipo local sufrió de falta de creatividad porque Maxi Moralez jugó con una contractura en el aductor derecho -reemplazado en el segundo tiempo- y Ricardo Alvarez aportó poco cuando entró, pero la gran tarea del ‘Burrito‘ Juan Manuel Martínez compensó esa carencia.
Los planteos de ambos fueron claros, contraataque veloz replegado en su campo para Peñarol y control de pelota y llegada masiva para Vélez, y cada uno dentro de lo suyo fue eficaz.
Peñarol porque logró el tan ansiado tanto de visitante en una jugada rápida y precisa, y porque perdió varias chances claras en los pies de Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera, y Vélez porque hizo dos goles y pudo marcar varios más. Al equipo Velezano le anularon mal un gol en la primera etapa cuando el lineman marcó un offside inexistente.
Y si Silva hubiera acertado en el tiro desde los 12 pasos se estaría hablando de una nueva demostración de valía del equipo que lidera el torneo Clausura de primera división.
Fue clasificación, y tampoco estuvo mal, de Peñarol, que ganó cinco Libertadores -Peñarol tiene una vasta historia en la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987)- y llega a la final después de 24 años.
Ahora al equipo uruguayo lo espera el Santos de Brasil con el aliciente de que en esta instancia de la Copa, el gol de visitante no tiene validez doble como si sucedió en la primeras fases de esta edición de la Libertadores. Algo bien aprovechado por el conjunto uruguayo en la semifinal ante Vélez.
