– “Lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalación. Minera Los Pelambres, cuando inicia la autorización en este lugar, efectivamente era terreno o territorio chileno y la demarcación se hace con posterioridad, de manera que creo yo que no corresponde que Minera Los Pelambres tenga que asumir las consecuencias de un acto entre autoridades entre chilenos y argentinos”.

– “Minera Los Pelambres, cuando obtiene sus autorizaciones, también declara cómo va a hacer finalmente el aislamiento que realizará al término del depósito de los estériles y el compromiso que tenemos nosotros es hacer el aislamiento con los más altos estándares que requieren las normas chilenas y también las normas argentinas”.

– “La intención de la compañía es poder cumplir, ojalá a la brevedad posible, con el retiro de los neumáticos… Las autoridades chilenas ya tienen todas las autorizaciones para ese efecto y nos faltan las autorizaciones administrativas del lado argentino. Pero de un nuevo convenio, no estábamos enterados nosotros”.

– “La mina se llama Los Pelambres, y el río que pasa por ese sector también, porque cuando subían los animales y pasaban por el lugar, se les pelaban los pies, porque las aguas eran naturalmente ácidas… Yo no tengo en estos momentos los antecedentes, pero no descartaría que la acidez de las aguas sean de carácter natural atendiendo a las características de estos lugares”.