La calle interna del Parque de Mayo, frente al lago, se llenó otra vez de vendedores ofreciendo todo tipo de artículos y de gente que recorrió cada uno de los puestos. Es que, ayer, los inspectores de la Municipalidad de la Capital sacaron a los ambulantes de la plaza España, como lo venían anunciando desde hace un mes. Pero, en contraposición, les permitieron trabajar en la calle interna del parque. El permiso sólo fue válido ayer, ya que, el miércoles próximo el intendente capitalino, Marcelo Lima, recibirá a los ambulantes para que le planteen propuestas de trabajo en un espacio alternativo.
El operativo a través del que la Municipalidad de la Capital sacó a los vendedores de la plaza España, que estaba anunciado y se posponía desde hace un mes, comenzó temprano. A las 14, cuando empezaron a llegar los primeros ambulantes, los esperaban unos 20 inspectores desparramados por el espacio verde. Y, antes de que armaran sus puestos, se inició una disputa verbal en la vereda de la plaza, sobre calle Las Heras.
El director de Inspecciones Municipales de la Capital, Rogelio Cerdera, les dijo a los vendedores que no les iban a permitir asentarse allí. Por su parte, los vendedores planteaban que, si no los dejaban trabajar ahí, les permitieran hacerlo en otro lugar. De a poco, la cantidad de ambulantes creció, la voces se escucharon más fuerte y la Policía comenzó a reunirse en la esquina de España y San Luis. Aunque su intervención no fue necesaria.
Tras un llamado telefónico, Cerdera les ofreció a los vendedores que no trabajaran ayer y que, a cambio, el intendente Lima los recibiría el miércoles próximo, para que le presentaran un proyecto de trabajo en un espacio que no sea la plaza. Pero los vendedores no aceptaron, por lo que comenzó una pulseada de propuestas.
La tensión verbal duró casi una hora, cuando Cerdera hizo un segundo llamado y les anunció a los vendedores que, sólo por ayer, les permitirían trabajar en la calle interna del Parque de Mayo y que se mantenía la reunión del próximo miércoles. En ese momento desapareció la discusión: los vendedores aplaudieron, festejaron y trasladaron los bolsos con mercadería hasta el parque.
Los ambulantes trabajaron en el parque hasta fines del año pasado. Los sacaron de allí después de que un perro se electrocutó, según las autoridades de la Municipalidad, por las conexiones clandestinas que habían hecho. Tras el desalojo, se mudaron a la Plaza España. Pero, el pasado 8 de abril, la Municipalidad sacó la ordenanza 9246, que prohíbe la venta en ese lugar. Ante la nueva norma, los ambulantes le solicitaron al intendente un tiempo para conseguir un lugar donde sí les permitieran vender. Y presentaron un proyecto en el Ministerio de Infraestructura, que tiene a su cargo el parque, para trabajar en la calle interna del espacio verde. Pero, aún no han recibido una respuesta oficial.
Sobre el tema, Cerdera comentó que "Infraestructura es el dueño de casa en el parque y a ellos tienen que decidir si permiten vender ahí". Sin embargo comentó que "nosotros tomamos la decisión de dejarlos trabajar ahí hoy -por ayer- pero es sólo por un día".