Vino acompañando a cinco de los corredores que dirige en el equipo continental puntano San Luis Somos Todos, disfrutó de la soleada tarde en el velódromo de Rawson y comentó que vendrán, por primera vez desde que tienen la licencia de la tercera categoría profesional UCI (Unión Ciclista Internacional), a correr la Vuelta de San Juan.

“Estoy muy contento de venir a mi tierra, siempre es lindo venir porque acá el ciclismo se vive de otra manera y uno recarga pilas en lo afectivo y también se va con una idea de dónde está parado”, explicó mientras se resguardaba de los rayos de Febo sentado en una reposera cubierta por una sombrilla.

“Acá, en San Juan, monitoreo personalmente las actuaciones de Mauricio Quiroga, Emanuel Guevara, Juan Lucero y el joven Giuliano Mini” a quienes está preparando para el campeonato nacional de pista que se realizará entre el 9 y 11 de octubre en Mar del Plata. “Algo estamos haciendo, al Argentino iré con tres corredores, posiblemente alguno más, pero no creo. Mientras tanto, hoy (el domingo) por la mañana otros cinco ciclistas del equipo estaban corriendo una carrera en Catamarca. Todos se están moviendo”, explicó.

Sobre la actividad venidera que tendrá como objetivo de máxima el Tour Internacional de San Luis (competencia de categoría 2.1 en la consideración de la UCI), Ramón contó que hoy viajará con el equipo a competir en la Vuelta a Catamarca y que el domingo vendrían solos, a San Juan, los ciclistas que están haciendo la pista. “En ruta o pista, nuestra idea es competir, se puede conseguir victorias o no, pero siempre es bueno estar activos y dar pelea”, amplió.

Con respecto a la actividad del equipo de ruta, que este año no tuvo tanta acción como en temporadas anteriores, por lo menos a nivel internacional, Ramón contó que, al ser un año de elecciones, el aporte gubernamental fue menor. “No olvides que nuestro mayor sponsor es el Gobierno de San Luis, y como ocurre en un año de elecciones los presupuestos se manejan de distinta manera, nos tocó a nosotros reducir gastos”, contó.

Sin embargo, cuando dio detalles de la diagramación que tiene para lo que viene, especialmente para la ruta, se le iluminaron los ojos y confió algo que pocos saben: “Este año vendremos a correr la Vuelta de San Juan”, dijo cambiando el tono de su voz.

Después, explicó que su idea es tener activos a todos los integrantes del conjunto. “El año pasado la mitad competía y el resto se limitaba a entrenar. Ahora será distinto, una parte del conjunto vendrá a correr la Vuelta, que no será la única carrera que correremos en San Juan, y la otra mitad correrá el Tour de San Luis”, dijo.

Al final tuvo algunas palabras sobre Emiliano Fernández, cuyo nombre sonó mucho para integrarse al equipo puntano. “Yo lo quería a Bam Bam, hablé con el Pollo -Ernesto Fernández, su padre- y sugerí su nombre pero no se dio. Mi idea era que fuera uno de los velocistas en la ruta y que viniera a la pista con Mauricio -Quiroga- en el Kilómetro y en la Velocidad olímpica, pero no se dio. Me gustaría tenerlo, igualmente disfrutaré del enfrentamiento entre ambos”, culminó.