A horas de arrancar el Congreso de unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este lunes, Gerónimo ‘Momo‘ Venegas fijó su posición al confirmar que se ‘presentó una carta documento a la CGT con copia al Ministerio de Trabajo en la que se pide la impugnación‘, informaron ayer medios nacionales.
Los gremios confederados que participaron el jueves pasado en el plenario que ratificó la candidatura a único secretario general de la CGT del ruralista Venegas decidieron ‘no concurrir‘ al Congreso Normalizador del lunes próximo (que determinará la creación de una sola CGT) e ‘impugnarlo por nulo ante el Ministerio de Trabajo‘.
Lo confirmó el jueves el propio Venegas, quien aseguró que ‘la convocatoria en sí y el Congreso son absolutamente nulos‘. El plenario de sindicatos que respaldan la candidatura del líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a único titular de la central obrera sesionó el jueves en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, y decidió no participar en el Congreso.
‘La convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación‘, aseguró.
Venegas, líder de ‘las 62‘ e integrante del consejo directivo de la CGT Azopardo del dirigente camionero Hugo Moyano, señaló que ‘la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera‘.
Venegas exige el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, que contempla la figura de un único secretario general, al igual que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio de Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
El dirigente sindical explicó que la convocatoria plantea modificar el Estatuto de la CGT para imponer un triunvirato -que conformarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña por las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca-, ‘lo que es en sí antiestatutario‘. El mes pasado, las tres vertientes de la CGT ratificaron que la conducción de la central obrera será ejercida por un triunvirato. Télam
