El seleccionado de Venezuela culminó de manera invicta la etapa de grupos de la Copa América Centenario, con victorias sobre Jamaica (1-0) y Uruguay (1-0), y un empate cedido a poco del final frente a México (1-1). Con Rafael Dudamel como nuevo entrenador, la ’Vinotinto’ ya se convirtió en la revelación del certamen continental, y quiere animarse a más, a repetir una participación histórica -tal como sucedió en la Copa América de Argentina 2011, cuando alcanzó el 4to puesto-, aunque por delante tendrá un riguroso examen en los cuartos de final ante el seleccionado albiceleste.
Más allá del pobre presente en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, con apenas un punto obtenido en seis fechas, Venezuela empezó un proceso de recuperación en esta Copa América. ‘Esto da para más. Nosotros no nos podemos quedar con tan poco y queremos llegar hasta la final si es posible‘, destacó el defensor Oswaldo Vizcarrondo, de larga trayectoria en el seleccionado ’vinotinto’ y que actuó en tres clubes argentinos: Olimpo de Bahía Blanca, Lanús y Rosario Central.
La llegada del ex arquero Rafael Dudamel en lugar de Noel Sanvicente al frente del seleccionado, propició un cambio que le ha permitido a Venezuela jugarle de igual a igual a las selecciones más poderosas del continente.
Pero, más allá de lo deportivo, esta selección tiene otra motivación, según reconocen los jugadores, y es tratar de darle un envión anímico a la población de su país, que sufre una crisis económica de inflación desbordada y desabastecimiento.
