Flores, saludos, mensajes y llamados permanentes de felicitación es lo que recibe constantemente Carolina Auger. La hermosa joven de tan sólo 20 años fue coronada el pasado 13 de noviembre como Reina de la Minería 2010 en el tradicional festejo que se realizó en la localidad de Los Berros, Sarmiento. Oriunda de la localidad de Media Agua, proviene de una familia que posee una profunda tradición vitivinícola y minera. Desde pequeña, Carolina jugaba entre los parrales de las fincas y en los cerros cerca de las caleras de la zona de Los Berros. “Mi papá tiene fincas y bodega, una tradición que proviene de mi abuelo. Mientras que mi mamá ha realizado trabajos para distintas empresas mineras de Sarmiento. Es más, un hermano de mi mamá es dueño de una calera en Los Berros.
Siempre he estado en el medio de estas dos industrias, que son las más grandes y representativas de la provincia”, dijo Carolina.
La chica comentó que “estas dos actividades son totalmente compatibles, ambas son fundamentales para nuestra zona. La vitivinicultura es una actividad tradicional y la minería ha reactivado a toda la provincia de San Juan”.
Los días pasan para la nueva reina minera entre amigos, familia, información minera y apuntes de abogacía, ya que estudia dicha carrera en la Universidad Católica de Cuyo. Actualmente vive en la ciudad de San Juan por una cuestión de estudio. Sin embargo, la joven reina dice amar su departamento natal ya que en él están todos sus afectos.
“Hice el jardín, la primaria y secundaria en Sarmiento. Tengo un recuerdo muy bonito de haber sido electa como Reina del Carnaval Infantil de Cochagual cuando tenía nueve años, es decir que la del sábado fue mi segunda corona”, dijo entre risas.
La joven amante de las juntadas con amigos y del estudio del idioma inglés afirma que su frase de cabecera para representar al sector minero se basará en destacar la labor del trabajador minero. “Mi intención es que se tenga en cuenta que lo más valioso de la industria minera es el trabajador, aquel que carga el pico y la pala por decirlo de alguna manera. Se habla mucho de megaminería, multinacionales y fuertes inversiones, pero se deja de lado un poco al trabajador, que es el corazón de la industria”, dijo la soberana.
La recientemente electa reina dice haber sido testigo del avance que la industria minera ha producido en la calidad de vida e infraestructura del departamento Sarmiento. “Sé que existen muchas críticas alrededor de la industria minera, pero es sin duda la actividad que le ha devuelto la vida a la provincia de San Juan. Yo pretendo ser un nexo entre la minería y la comunidad, voy a tratar de llevarle a la sociedad todo lo que ocurra en la actividad minera de toda la provincia”, explicó, y agregó que “pretendo seguir con los actos de beneficencia que comenzaron Fernanda y Florencia (ex reina y virreina respectivamente) en Pedernal, pero mi intención es extenderlos a todos los departamentos de la provincia”.
