La amenaza de choque está ahí, latente. Es que tras la flamante sanción de una ordenanza que prohíbe la venta ambulante en Plaza España y el Parque de Mayo, la Municipalidad de la Capital anunció que el próximo domingo no dejará que se instalen los vendedores en el lugar. Mientras que en la otra vereda, los puesteros salieron al cruce, advirtieron que irán a trabajar de todos modos y que si encuentran oposición, cortarán una calle (no definieron cuál) a modo de protesta.
De esta manera, recrudece el conflicto entre los ambulantes y el municipio capitalino, que ya tiene antecedentes en el microcentro y en el Parque de Mayo, pero que hora se extendió puntualmente a la Plaza España, que se ha convertido en un multitudinario punto de encuentro dominical.
Anteayer, Rogelio Cerdera, de la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de la Capital, se acercó a la Plaza España y les anunció a los vendedores ambulantes que entró en vigencia la ordenanza 9642. Esta norma fue sancionada el pasado 8 de abril y prohíbe expresamente la venta ambulante en la Plaza España y el Parque de Mayo, además de la peatonal Maestro de América. "Fui a hablar con los vendedores para darles a conocer la ordenanza y para citarlos a una reunión esta semana, para ver si se retiran pacíficamente. ¿Y si van a trabajar igual el domingo? La prohibición rige y nosotros tenemos que hacer cumplir la norma. Si debemos utilizar la fuerza, la utilizaremos, pero no queremos llegar a eso y espero que en la reunión entiendan que no pueden seguir vendiendo en la plaza", dijo Cerdera, quien adelantó que la reunión será entre hoy y mañana, en el edificio comunal.
Por su parte, los vendedores se juntaron a debatir la situación y decidieron que pese a la norma y la advertencia, igual irán a trabajar. "Nosotros sólo pedimos que nos dejen vender medio día cada domingo. Si nos sacan, ¿qué comemos en la semana? Decidimos que vamos a ir normalmente, con la buena intención de ganarnos un mango. Y si no nos dejan, vamos a cortar la calle", adelantó Duilio Vargas, uno de los vendedores.
"Nosotros sabemos que la reunión de esta semana es una farsa, porque ellos no quieren solucionar nada. Pero de todas formas les vamos a proponer que nos cobren un canon, que vamos a colaborar con la construcción de puestos y que vamos a seguir limpiando la plaza a cambio de que nos dejen trabajar. Aparte, si nos sacan, ¿qué le va a ofrecer la Municipalidad a tantísima gente que hoy viene a la plaza, dónde van a ir los turistas?", agregó Vargas.
"Al Parque y a la Plaza España se los concibe como espacio de recreación y hoy el lugar está plagado de venta de cds y de películas truchas, que es ilegal. No se trata de pagar o limpiar, porque la ordenanza es clara: está prohibida la venta ambulante", cerró Cerdera.