El equipo de cirugías móviles puesto en funciones por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, para descongestionar la actividad de los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, está cumpliendo una eficiente labor al haber totalizado en estos últimos siete meses más de 300 intervenciones quirúrgicas y un número superior a 1.000, desde que se puso en marcha a fines de 2011.
Los centros de salud departamentales en los que se han estado practicando cirugías de mediana complejidad, son el hospital de Albardón, de Angaco, Pocito, Sarmiento, Barreal, el de la villa de Calingasta y en San Agustín de Valle Fértil.
Mediante este sistema se cumple con el objetivo de evitar el traslado de los pacientes del interior de la provincia, a la Capital de San Juan, para someterlos a intervenciones quirúrgicas programadas que pueden concretarse en hospitales departamentales, ayudando a que los nosocomios centrales no excedan su capacidad.
En términos generales, las operaciones que el sistema de cirugía móvil realiza a los pobladores de las zonas más alejadas tienen por objetivo patologías de cirugía general, Traumatología y Ginecología, entre otras. El equipo profesional coordinado actualmente por el doctor Atilio Bustos, lo integran cirujanos, instrumentadores, anestesistas y hematólogos, quienes periódicamente se trasladan a distintos puntos de la provincia para realizar las intervenciones, previa comprobación de que los pacientes que están en las listas de espera cuentan con todos los estudios prequirúrgicos Con esta metodología se logran agilizar y abaratar varios tratamientos, especialmente si tenemos en cuenta que los pacientes ahorran tiempo y evitan gastos vinculados con el traslado, la preparación y el período postoperatorio.
Es evidente que las cirugías móviles están dando resultados alentadores, por lo que hay que seguir apoyándolas para alcanzar una cobertura mayor que abarque hospitales o centros de salud departamentales que hasta ahora carecen de este servicio. De la misma forma hay que trabajar en tener en condiciones quirófanos y salas de internaciones, así como también todos los elementos que se requieren en las intervenciones quirúrgicas.
También hay que mantener incentivados a los profesionales, para que la tarea se cumpla de la mejor manera, con un grado de excelencia idéntico al que se ofrece en los grandes hospitales y las mejores clínicas.
