Con la llegada del verano, las mujeres quieren lucir su piel dorada. Gracias a ese deseo, se ponen de moda diversos métodos, naturales y artificiales, para broncearse. Entre ellos figuran las camas solares, la colocación del líquido colorante conocido como Sol Pleno o la exposición directa al Sol. Todas estas alternativas tienen ventajas, pero también desventajas, que pueden ser mitigadas siguiendo algunos consejos (ver aparte).

‘Si tuviéramos en cuenta sólo la salud, la técnica más recomendada es la de Sol Pleno, porque no afecta de ninguna manera la piel. Pero los dermatólogos somos concientes de que las mujeres igual se van a someter a otros métodos para broncearse. Por eso, difundimos ciertos cuidados que hay que tener para evitar enfermedades en la piel‘, comentó María Amalia Rueda, dermatóloga del Hospital Rawson y encargada de coordinar las campañas que realiza el Ministerio de Salud sobre los cuidados que hay que tener al exponerse al Sol. La profesional dijo que, tanto el Sol como las camas solares irradian rayos ultravioleta, que son perjudiciales para la piel. Por eso, las personas sólo deben exponerse a ellos durante poco tiempo e inclusive utilizando protector solar.

Si bien en San Juan no hay estadísticas específicas sobre los casos de cáncer de piel, Rueda dijo que los tumores en este órgano ocupan el tercer lugar en la lista de cáncer en la provincia. ‘Primero está el cáncer en los genitales femeninos y masculinos, después está el cáncer de pulmones y, en tercer lugar, el de piel. Esto enciende una señal de alarma, nos demuestra que en la provincia se detectan muchos casos de problemas en la piel‘, detalló.

Para detectar estos casos, los signos más comunes son heridas que no cicatrizan, manchas que pican, arden, se escaman o sangran; y lunares o manchas que cambian de color, textura, tamaño o forma. ‘Es importante que las personas que noten esas variaciones en su piel consulten al médico, para tratar el problema rápidamente‘, aconsejó la especialista. Por otra parte, comentó que quienes tengan dudas o quieran que los vea un médico pueden acercase al Hospital Rawson, de lunes a viernes, de 7 a 11.