Los comerciantes de Capital, Rawson, Caucete y Pocito coincidieron en que las ventas previas a la Navidad fueron mejores que las de un año atrás, pero todavía no manejan cifras oficiales. De todas maneras, dicen que este repunte -que comenzó el viernes pasado- terminará compensando los días que debieron abrir de forma reducida por el peligro de saqueos. En el país, las ventas navideñas finalizaron con un movimiento comercial más favorable de lo esperado, con una suba de 4,6%, siendo la venta más fuerte electrodomésticos y artículos electrónicos (+11,5%), bazar (+7,2%), jugueterías (+6,9%) e indumentaria (+5,2%), según se desprendió de un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Había -y aún la hay- una gran expectativa en el comercio minorista, fundamentalmente, porque desde el 18 y hasta que termine diciembre circularán en la provincia 864 millones de pesos erogados por el Gobierno provincial y que corresponden, además de sueldo y aguinaldo, al pago de un plus, que se efectivizará este viernes para los estatales.
‘’Se vieron negocios repletos, en especial los de electrónica e indumentaria, dos rubros que sabemos vendieron muy bien estos días. Diciembre no había comenzado bien y esta inyección de plata cambió el ánimo de todos’’, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. Por su parte, Marcelo Vargas, de la Asociación de Comerciantes de Rawson, fue más cauto y si bien dijo que hubo un salto interanual en las ventas, aclaró que ‘’hay negocios que por el tema de los saqueos no atendieron o lo hicieron en horario reducido, por lo que tal vez a fin de mes se termine compensando una cosa con la otra.’’
