En una reunión maratónica -13 horas-, el Gobierno sanjuanino cerró con las autoridades de la IV Región de Chile el convenio bilateral 2014-2015 de veranadas en Calingasta. Según detalló la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier, las partes acordaron que esta vez el precio por cabeza de ganado que ingrese a pastorear sea en dólares, y que esté atado al tipo de cambio al momento de la operación: o sea, para los chilenos, por ganado menor (cabras y ovejas) pagarán 4,5 dólares y por animales grandes (mulas y vacas) 20 dólares; mientras que para los sanjuaninos, al cambio actual, significaría que ingresen, al menos, $700.000 más que la temporada anterior, cuando se embolsaron $2.729.610. En la medida que la ecuación se modifique, entrarán más pesos a la cuenta bancaria local al momento de cambiar los dólares.
También se resolvió reducir el periodo de pastoreo a 4 meses, arrancando el 1 de diciembre. A su vez, el tope de animales que podrá ingresar será de 78.500 cabezas de ganado menor y 2.350 de ganado mayor.
En pesos y al cambio actual, de los 30 pesos que se pagaban antes por los animales chicos, ahora se abonarán 37,2 pesos; y 165,4 pesos para animales grandes. En la primera temporada, los crianceros de las ciudades limítrofes de Chile, como Elqui, Limarí y Choapa junto a las autoridades chilenas y sanjuaninas, acordaron las condiciones en base a un tipo de cambio con un dólar a 5,25 pesos, pero en esa oportunidad no estaba ligado a la evolución del tipo de cambio, por lo que los ingresos para San Juan resultaban estancos.
‘’Hubo al principio algunas diferencias en las pretensiones de uno y otro lado pero se llegó a un buen entendimiento. Era importante hacer algunos ajustes, más aún teniendo en cuenta que la temporada anterior fue la primera después de muchos años’’, comentó Peletier.
Esta actividad, que volvió a estar regulada la temporada pasada luego de 15 años, le permite a la provincia que ingrese dinero fresco, donde el 40% va a Gendarmería Nacional, el 30% recala en las arcas del municipio calingastino y el otro 30% entre el INTA, Senasa y Ambiente.
