Simplemente para liberar estrés o zambullirse en busca de respuestas. Tanto para llevar en la canasta del picnic o en el bolso playero, el género literario que prefieren los sanjuaninos es el de autoayuda. La tendencia se repite todos los veranos, aunque son los autores los que varían, esta temporada el escritor más vendido es Bernardo Stamateas, de acuerdo a las librerías consultadas, seguido del mediático Claudio María Domínguez; y otros no tanto, como la psicóloga argentina Patricia Faur y Alexa Mohl, profesora de Programación Neurolingüística en la Universidad de Hannover.
Responsable de La Botica del Lector, Alba Inés Bustos: "Esta vez, volvió a pasar que la autoayuda se vende más en vacaciones". "Es algo que comenzó con Tus Zonas erróneas de Wayne W. Dye y tiene que ver con los autores de moda, tanto que los ensayos de Stamateas están agotados y en las distribuidoras de Buenos Aires nos dijeron que pasa en todo el país", señaló en referencia a sus últimos títulos: No me maltrates y Confianza total; a los que le siguen La vida es un juego, de Claudio María Domínguez; y Bienvenido dolor, de Pilar Sordo.
En cambio, desde Piedra Libre, Miriam Zuñiga, su propietaria, expresó que todo arrancó hace 15 años con Louisa Hay y su libro Usted puede sanar su vida. Pero coincide en afirmar que "para esta época, los títulos de superación personal en general, llegan a tener hasta tres reimpresiones" y que este fenómeno ya ocurrió, en otras oportunidades, con autores como Jorge Bucay o Paulo Coelho.
"Estas lecturas se buscan en vacaciones porque los lectores construyen un espacio y un tiempo de reflexión para rearmarse y volver a las actividades con renovadas energías psíquicas y sobre todo emocionales", afirmó la dueña del local para quien en ese rubro suma también "historias de vida" como El mundo de Alice-Lecciones de vida de una superviviente del holocausto, de autoría de Caroline Stoessinger.
Por su parte, Estela Rodríguez de Florida Libros, subraya que este tipo de obras se instaló con fuerza en las librerías "hace 3 o 4 años, con Coelho, Riso y Deepak Chopra" y que la línea "ya empezó a extenderse a temáticas como la relajación, el reiki y los mandalas".
Y, desde Del Rocío Libros, Patricia Aguilar, también remarcó que la literatura de autoayuda, que refleja temas como la Programación Neurolinguística, es junto con la ficción, lo más pedido por los clientes, haciendo alusión a títulos como Aprendiz de brujo, de Alexa Mohl; Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ruiz; y El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma. Al parecer, la reflexión sobre la existencia y la necesidad de nuevos aires, son inquietudes que atacan a todos al momento del chapuzón de literatura.
