Otro golpe más al bolsillo de los sanjuaninos, aunque esta vez más previsible por la época: las verduras sufrieron una fuerte suba de precio en lo que va del invierno e incluso algunas superaron holgadamente el 100%. En parte, el incremento es producto del intenso frío que afecta a los cultivos pero se agudizó en los últimos 10 días porque la mayoría de la mercadería que llega a San Juan es del Norte del país, que sufrió copiosas nevadas en la última semana y se terminó encareciendo: los tomates -+136%-, las berenjenas -+66%-, el zapallo anquito -+150%- y las papas -+25%-, están al tope de las subas.

Por su parte, los chacareros locales dicen que las verduras que se producen en San Juan "apenas aumentaron" y que es un fenómeno estacional debido a que gran parte de lo que llega a los mercados concentradores sanjuaninos es de otras provincias.

Marcelo Jiménez, de la Sociedad de Chacareros temporarios, explicó que "las verduras que la gente ve que aumentan son las que vienen de afuera, como la berenjena, beteraba, pepino, papa y tomate, pero yo les aseguro que la que sale de nuestras fincas poco y nada han aumentado porque el frío, por más que este año haya sido intenso, no las dañó".

Por lo general las que más sufren las bajas temperaturas son las verduras de hoja, como la acelga y la lechuga, pero como dijo un puestero del mercado, el mayor impacto en los precios se evidencia con la que viene de afuera: "Lo más caro es comprar una berenjena en Salta y traerla aquí a San Juan, a la verdulería del barrio, porque ahí inevitablemente sí se va a notar una suba y más en esta época que hay algunas más caras por la estación", explicó.

De las verduras de consumo masivo se nota un fuerte incremento en los tomates: el platense está a $4,50 y el perita a $4,00, cuando costaban $1,90 y $1,70 respectivamente. En el caso de los porotos, la suba es mucho más notable, porque mientras en mayo se conseguía el kilo a $4,90, hoy llega a $8,00, y en la misma línea se comportaron las arvejas, que de estar a $8,00 escalaron hasta los $15.

Franki, verdulero de la zona céntrica, señaló que "hay subas puntuales que sí se notan más que otras, pero por lo general la gente en esta época del año no compra tanto y por eso tal vez la toma con tranquilidad a las subas". Por lo general, en invierno las amas de casa se inclinan por las legumbres o por la carne como alternativa nutritiva y simple al momento de preparar el plato de comida diario, y dejan las verduras de lado.

Otro tema que preocupa es la baja venta: DIARIO DE CUYO publicó a mediados de mayo una nota en la que reflejaba una caída en el consumo de verduras, y dos meses después, la tendencia se mantiene. "La gente definitivamente compra menos en esta época y si además está latente el ingrediente este de que las verduras están más caras, peor es. El cliente no es tonto y si ve que hay aumentos prefiere no comprar", señaló Rubén Suárez, verdulero de Rawson.