Unos 300 metros del lateral Oeste de la Vía Rápida 15 de Enero (conocida como Conector Sur) muestran un panorama diferente al resto de la obra en construcción. Es la calle Pringles, entre Pedro de Valdivia y Circunvalación. Y se diferencia del resto del trabajo porque allí no hay acequias ni ciclovías, y el boulevard del centro del camino se reduce a sólo un cordón. Según los 27 frentistas que viven en la zona, se trata de un acto de discriminación y dicen que ese lugar va a quedar como un bache en comparación al resto de la construcción. Pero desde Vialidad Provincial afirman que el problema surgió porque estas personas han construido sus casas fuera de línea. Es decir, las han edificado más adelante de lo permitido por Planeamiento, usurpando parte del espacio público destinado a veredas y cunetas.
El problema de que se corte la ciclovía es que, desde Valdivia hacia el Sur y hasta Circunvalación, los ciclistas no podrán seguir circulando. Al menos no sin un altísimo riesgo, ya que entre la vía rápida y el lateral hay sólo un guardarrail. Por eso en Vialidad dicen que tienen que buscar una solución.
Según el frentista Pedro Aguilar, sus demandas y propuestas de solución fueron expresadas por escrito a Vialidad por medio de dos notas. La primera se presentó en junio de 2008, y la segunda, a principios de marzo de este año. Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, aseguró que están evaluando las alternativas junto a la Municipalidad de la Capital. "No queremos perjudicar a esta gente. Ante sus demandas, técnicamente, nosotros les tenemos que responder que están en falta porque han construido fuera de línea e invadido espacio público. Pero, desde el punto de vista social, estamos viendo las alternativas posibles junto a Capital teniendo en cuenta que es una obra pública y de interés general", dijo Güerci.
Toda la obra, incluido este tramo, es el resultado de un convenio entre el municipio de Rawson y el capitalino (ya que abarca desde calle Doctor Ortega, Rawson, hasta General Paz, Capital) y la provincia. El proyecto tuvo como objetivo hacer un conector rápido para que los rawsinos pudieran llegar al centro en pocos minutos. Para esto aprovecharon las ex vías del ferrocarril, que fueron cedidas por la Organización Nacional de Bienes del Estado (el organismo que administra esos espacios) a los municipios con ese objetivo. Y Vialidad fue la encargada de los llamados a licitación para la construcción.
"Anteriormente, a medida que fuimos avanzando con los trabajos, tuvimos algunas demoras por los vecinos que tenían sus casas sobre los 30 metros de la zona de la ex vía. Pero se retiraron sin inconvenientes. Este caso es diferente porque las casas no están edificadas dentro del sector de los 30 metros del nuevo camino. Pero sí están por delante de la línea permitida por Planeamiento para hacer las casas, por lo que nunca han tenido veredas ni cunetas. El municipio es el que tiene jurisdicción en esos espacios", comentó Güerci.
