Hasta ahora, los más de 1.000 árboles que le dan vida a la Vía Rápida 15 de Enero, que une Capital con Rawson, son regados con camiones. Esto complica el tránsito y no permite la buena hidratación de las plantas. Por eso, las autoridades de ambos municipios decidieron unirse para implementar el sistema de riego por goteo que pondrá fin a los problemas. La obra, que se licitará en 2014 y casi no tocará el pavimento, tiene un costo de 900.000 pesos, que serán aportados de manera igualitaria entre los departamentos. Así, la vía rápida, que se extiende por casi 4.000 metros, se unirá al resto de los espacios del Gran San Juan que contarán con ese mismo sistema por un proyecto del Gobierno provincial.
Ayer, mientras firmaba el acuerdo con su par de Rawson, Juan Carlos Gioja, el intendente capitalino Marcelo Lima explicó que “este riego permitirá la irrigación eficiente de los árboles y no molestará al tránsito. La red irá tanto por el bulevar como por los costados del conector”.
Por su parte, el intendente Gioja dijo que “el agua saldrá de un pozo que está en el Parque de Rawson. Los costos de cañerías, mano de obra y mantenimiento serán afrontados por partes iguales entre los departamentos con fondos municipales”.
Según las autoridades, la obra, que será licitada dentro de los primeros 3 meses del año que viene, tendrá un plazo de ejecución de entre 90 y 120 días. Además, se cambiará todos los árboles que se secaron por no haber sido regados con un sistema eficiente. Al respecto, dijeron que las especies que hay a lo largo de todo el conector son fresnos americanos y moreras y que aún están haciendo el relevamiento de su estado, por lo que todavía desconocen qué cantidad de ellas deberán reemplazar.
Mientras tanto, el Gobierno provincial abrió esta semana los sobres de las empresas que se postulan para proyectar la instalación del riego presurizado en 16.000 ha de parques y paseos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y el Norte de Pocito. Esta tarea requerirá una inversión de $4,5 millones. Se espera que en febrero de 2015 se pueda llamar a licitación.
