No hace falta que hagan algún tipo de esfuerzo físico para mostrar el volumen de sus bíceps, visible aún a través de las prendas de abrigo. Adquirieron esta apariencia de fisicoculturistas tras acarrear y doblar toneladas de hierro del 12. Son los obreros que desde hace seis meses trabajan sin descanso para levantar el puente sobre el badén que estaba frente a El Pinar, una obra monumental que ya tomó forma. Según los responsables, la misma está lista en un 80% y quedará inaugurada a fines de agosto o principios de septiembre próximo, y no en junio como se dijo anteriormente. Este puente es uno de los trabajos previstos en la Ruta del Sol que lleva a cabo el Gobierno de la provincia.

Al mejor estilo contorsionista, los obreros se desplazan entre los escasos centímetros que separan los palos con los que fabricaron el andamio que sostendrá el piso del puente. Enterrados bajo una inmensa estructura de hierro y cemento, en cuclillas y de rodillas se trasladan por angostos tablones para terminar de asegurar con alambre cada madera de esta tarima. Debe quedar lo suficientemente firme para soportar las 6 toneladas de cemento que formarán la losa del puente. Esa es la tarea más complicada de lo que resta de la obra y que, según los responsables, quedará lista la semana que viene.

“Una vez echada la losa se debe dejar fraguar entre 10 y 15 días para que adquiera consistencia -explicó Daniel Guzmán, capataz de la obra-. Después de eso ya se podrá echar la capa asfáltica, que tendrá unos 5 centímetros de espesor”.

Como si estuvieran en una competencia de habilidad, los obreros doblan miles de barras de hierro del 12 en sólo un intento y con poco esfuerzo hasta formar una especie de colchón metálico sobre la tarima donde echarán la losa. Pero no son los únicos que día a día demuestran destreza y precisión en el trabajo.

�El maquinista es otro de los obreros que, día a día, hace una demostración de precisión y destreza. En un tiempo récord y con la guía sólo de unas estacas de madera casi imperceptibles, desparrama camionadas de tierra para emparejar los declives del puente que integran la ruta 60. Trabajo que desempeña orgulloso ante la mirada de los curiosos que pasan por el lugar y se detienen a observar la titánica tarea. Pese a la majestuosidad de esta obra incluida en la Ruta del Sol, que se levanta justo frente al ingreso de El Pinar y que tendrá 4 metros de alto y 25 metros de ancho, el tránsito no ha sido interrumpido.

La Ruta del Sol es una de las obras viales estratégicas de la provincia que permitirá tener un acceso rápido a uno de los lugares turísticos por excelencia de San Juan, el Dique de Ullum.