Aún sonando los ecos de Un acto inolvidable, la película de Sarmiento que debutó el año pasado con gran despliegue en el Cine-Teatro Municipal; la provincia vuelve a ser base de otra producción cinematográfica que rescata parte de su historia. "1810 en San Juan" es el título de esta propuesta que nuevamente cuenta con la firma de Pepe de la Colina y que estrenará el próximo 7 de mayo. Con Córdoba y Buenos Aires incluidas entre sus locaciones, recrea en tono de ficción y con actores locales, los hechos, personajes y costumbres destacados de aquella época. Así podrá verse al Alcalde de primer voto (Don Plácido Fernández Maradona), a don José Ignacio de la Roza o a Paula y Clemente Sarmiento. Y también mostrará cómo eran las riñas de gallo o las corridas de toro que se hacían por entonces, o la producción de aguardiente. Pero además, y de manera digital, intentará una suerte de reconstrucción del escenario sanjuanino del 1800. Una de estas "aventuras" consiste en ensamblar en paisajes autóctonos (tomados en Las Lomitas, Albardón) imágenes de la catedral de Córdoba, "que es un calco de la que existió en San Juan, donde estaba la Casa de Gobierno, frente a la plaza", cuenta De la Colina.
"En teoría, exactamente en mayo de 1810 no pasó nada acá, aunque sí pasó algo muy importante. Debido a que los medios de comunicación de entonces eran muy precarios, el chasqui con la circular de la Junta de Buenos Aires llegó el 17 de junio, alentando la revolución. Al mismo tiempo, desde Córdoba se instaba a no adherir. Ese dilema que viven los sanjuaninos, sus protagonistas, es parte de lo que se rescata; pero también nos servimos de la fecha para contar que en mayo de ese año, mientras Buenos Aires vivía la revolución, aquí fue engendrado quien, tiempo después, también iba a luchar por esta patria, Domingo Faustino Sarmiento", se explaya el director, que va marcando este hecho entre los sucesos revolucionarios, hasta el nombramiento del diputado que representó a la provincia.
"En un principio la motivación fueron las escuelas, contarles a los chicos que no saben cómo fue el San Juan de doscientos años atrás. Pero poco a poco, entre charla y charla, nos dimos cuenta que había mucha más gente que desconocía estas cosas, y decidimos abrirla para un público más amplio", comentó a DIARIO DE CUYO De la Colina, quien junto a su equipo tuvo como previa una larga tarea de documentación, que incluyó la lectura de libros de autores como César Guerrero, Carmen Peñaloza de Varese, Fernando Mó, Héctor Arias, Juan Pablo Echagüe, Horacio Videla, Damián Hudson y García Hamilton; y una intensa búsqueda de vestuario, escenografía y utilería de época, en lo que contribuyó el Museo Manzini.
