Habrá que atravesar los enormes círculos de cemento para retroceder millones de años y poder saber cómo surgieron y cómo vivieron los dinosaurios en tierras sanjuaninas. Sólo hará falta pasar por 11 salas en las que se vivirá experiencias tecnológicas y sensoriales para conocer a los dinosaurios más antiguos del planeta. De este modo, el visitante podrá zambullirse en los paisajes del Triásico y aprender por medio del entretenimiento. Esto es lo que se propondrá el Museo Paleontológico Ischigualasto, cuyo edificio está en plena construcción en donde funcionaba el Predio Ferial.
Quienes armaron el anteproyecto de lo que contendrá el museo aseguraron que en su interior habrá un mix de tecnología y ciencia pocas veces visto dentro de un mismo edificio. Así, los visitantes empezarán la excursión con un guía. Viajarán a un lugar remoto y pasarán por una experiencia virtual que les permitirá sentir en el propio cuerpo cómo era vivir en el Triásico. Esto se podrá experimentar recorriendo 11 salas. El museo también contendrá un microcine, aulas, talleres, patios y una confitería.
*Sala 1: la exhibición comenzará con una proyección en pantalla circular donde se dará la bienvenida a los visitantes. El público avanzará a través de un sendero iluminado donde estarán los primeros cuatro dioramas (dibujos gigantes) de la exhibición.
*Sala 2: aquí se mostrará la convivencia de las especies con fondos proyectados.
*Sala 3: se podrá ver a los más antiguos dinosaurios. El fondo de este diorama será una imagen proyectada y será una escena que empezará a incorporar el movimiento.
*Sala 4: se mostrará a depredadores dominantes antes de los dinosaurios. Estarán en la temporada seca de Ischigualasto en el Triásico y el escenario cambiará de pleno día al atardecer para pasar a la noche.
*Sala 5: los visitantes llegarán a un espacio enorme y oscuro. Allí habrá tres animales pequeños. Por medio de una proyección holográfica el público verá cómo uno de los tres pequeños dinosaurios comenzará a crecer hasta convertirse en un gigante de dos patas que rugirá a los visitantes, dará media vuelta y saltará hacia la pared del fondo. Habrá una proyección circular en un muro de 8 metros de alto. Cuando el holograma se introduzca en esa pared, ésta se convertirá en una superficie de proyección donde los visitantes podrán ver y sentir en tamaño real a los dinosaurios gigantes.
*Sala 6: los visitantes podrán verse a sí mismos en medio de una pradera, esquivando las dentelladas del saurosuchus y los ataques de los herrerasaurus. Se podrá observar la realidad aumentada, que consiste en la superposición selectiva de animaciones o videos de alta calidad más cámaras en vivo. Las personas se verán a sí mismas en una pantalla gigante inmersos en estos ambientes.
*Sala 7: para observar cómo era el paisaje en el que vivían los animales durante el Triásico (cuevas), habrá que meter la cabeza para observar el paisaje. Los niños podrán introducirse gateando por un conducto que los llevará a cuevas en altura. Todo en un sistema similar al de un pelotero. En uno de los huecos, que imitará la salida a la superficie desde la cueva, habrá un dinosaurio que se activará en algún momento, hará un movimiento rápido con un sonido envolvente para asustar.
*Sala 8: acá sólo se verá la escultura de dos animales. Es cuando el público podrá acceder a los miradores de realidad aumentada ubicados frente a las esculturas. Los miradores posibilitarán ver los esqueletos de los dinosaurios, por ejemplo.
*Sala 9: un dinosaurio de 17 metros de largo y un protococodrilo de nueve se enfrentarán en una lucha. En esta sala, las esculturas corporizadas, serán realzadas por medio de un show de mapping.
*Sala 10: será el fin del recorrido, y todo cerrará con mapping, que es una técnica que permite trabajar sobre volúmenes modificando de forma sorprendente su aspecto.
*Sala 11: será la última posta y allí se invitará a tener experiencias pedagógicas. En este sector habrá un dispositivo de hologramas que mostrará cómo es el proceso mediante el cual un animal que muere se convierte en fósil. También habrá infografías interactivas que permitirán la creación de un hilo narrativo.
Hacia el final del recorrido, se podrá compartir en tiempo real en redes sociales, resultados y premios obtenidos en los juegos.
