Se dice que en coincidencia con lo que sucede a nivel nacional, los sanjuaninos han optado este verano por destinos internacionales más que por las playas argentinas u otros puntos veraniegos del país, donde hay bajas de hasta un 30% en las reservas. Incluso algunos agencieros locales indican que "a mediados de diciembre repunto y mucho Chile, especialmente La Serena por cuestiones lógicas de cercanía, seguido por Brasil (con sus destinos Buzios, Maceió, Puerto Galinhas o Bahía)”. De todos modos, nadie en San Juan se anima a dar una estimación de las preferencias de los viajeros.

Claro que saberlo a ciencia cierta es un poco dificultoso ya que no hay ente oficial alguno que registre fehacientemente el rumbo que toman los sanjuaninos al momento de las vacaciones.

De todos modos, el único registro válido que existe es el que Gendarmería Nacional informa diariamente a la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno de San Juan respecto del movimiento de autos y personas que pasan por el Paso de Agua Negra directo hacia la Cuarta Región chilena.

A esta altura del año, más precisamente entre el 1¦ de diciembre (en que se hizo la apertura del camino) y el 12 de enero, pasaron por el Paso de Agua Negra, 4500 vehículos con 15300 personas a bordo. Mientras que en la misma fecha pero del 2015 (con la única diferencia en que la apertura fue el 26 de noviembre, es decir 4 días antes que en el 2016), se registraron 4394 vehículos y 15.200 pasajeros. Es decir que la diferencia es apenas de apenas 100 personas y 106 movilidades, según informaron desde la oficina de Relaciones Institucionales.

Si bien en esta estadística no entra quienes pasan por otros pasos limítrofes ni por otras vías de comunicación que no sea la terrestre, es un muestreo válido.