Las plantas de interior no solo aportan color en nuestro hogar, ellas también cumplen funciones generadoras de buena calidad de vida, ya que aportan oxígeno y purifican el aire de la casa. Aquellas personas alérgicas, enfermas o donde habitan niños y ancianos es recomendable tener plantas de interior. También son importantes las plantas cerca de los que trabajan con computadoras, ellas generan una toxicidad en las radiaciones que emana la pantalla, por tal motivo es bueno tener una planta cerca del monitor. En lugares de trabajo se ha comprobado que ellas reducen el estrés laboral, además absorben el anhídrido carbónico que inhalan las computadoras y otros aparatos electrónicos.

En los centros educativos favorecen la concentración. Además las plantas generan sensaciones de bienestar, mejoran la calidad del aire y nivelan la humedad y su pureza, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente, como la tos o la irritación en la piel.

Algunas de las plantas no requieren de muchos cuidados, de manera que es fácil su mantenimiento.

Para los aficionados o amantes de la jardinería, que les gusta dedicarse a ellas, encontramos muchas plantas sumamente decorativas en el interior de casa, por ejemplo las Orquídeas o las múltiples variedades de Helechos. Al igual que con las plantas de exterior, encontramos las exóticas (de difícil cultivo en nuestro clima) y aquellas que se adaptan con más facilidad a los cambios bruscos de temperatura.

En este momento comienza un período de más cuidado con ellas, los días se acortan y la intensidad de la luz disminuye. La luminosidad es uno de los factores más preponderantes ya que de ella depende el crecimiento de las plantas.

Entre las plantas más buscadas para decorar interiores y las más nobles en comportamiento, surgen las siguientes: Potus (Epipremnum sp), Singonium (Syngonium podophyllum), Filodendro (Philodendron scandens), Cissus (Cissus rhombifolia), Aralias, Nido de ave, Peperomia, Aspidistra, Bromelia, Begonia y Asplenium, entre otras.


Para tener presente

.Suspender los aportes de fertilizantes para las plantas de hojas y disminuirlos poco a poco para las que están en flor.

.Limitar los riegos al mínimo.

.Volver a agrupar las macetas delante de las ventanas para que no les falte luz, sin la cual las hojas empiezan a ponerse amarillas.

.Regar siempre a temperatura ambiente.

.Cuidar de no dejar agua alrededor de las macetas, salvo en el caso de aquellas que lo necesitan como los helechos.

.Recortar las hojas amarillas y las secas para mejorar el aspecto de la planta.


Cuidados especiales

1-La calefacción reseca el ambiente, pero no el sustrato. Por eso es un error regar más como forma de proteger a la planta, si lo hace se pudrirán sus raíces. La solución está en rociar las hojas periódicamente.

2-Para comprobar si la tierra está seca o no, hunda el dedo varios centímetros o meta un cuchillo. Recuerde que por lo general las plantas resisten mejor la sequía que el exceso de riego. Sin embargo, las que están en plena floración como las azaleas dobles, los cyclamen y algunas orquídeas, necesitan riegos casi diarios y muy buena luminosidad.

3-La mejor agua para regar es la de lluvia. Aproveche sacarlas cuando esto suceda, a menos que el contraste entre la temperatura ambiente y la del exterior sea muy grande. Puede juntar el agua en una cacerola o balde y luego úsela para regar o pulverizar.

4-Si necesita transplantar de un recipiente pequeño a otro grande, aproveche para observar las raíces: si forman un rodete apretado habrá que desenredarlas con un tenedor y cortar las que están demasiado largas.

5-No olvide colocar siempre en el fondo de la maceta algunas piedritas o pedazos de macetas que favorecen el drenaje e impiden que el sustrato se pierda por los agujeros.

6-Es conveniente limpiar las plantas de interior con un trapo húmedo, a excepción de las violetas africanas y algunas begonias que tienen hojas pubescentes. Las flores no deben mojarse. Si hay manchas blancas en las hojas es por exceso de sales en el agua. En ese caso mezcle una cucharada de vinagre con un litro de agua y pulverice la planta cada treinta días.

7-Si las hojas brillan y están pegajosas es probable que su planta esté sufriendo un ataque de cochinillas. Debe actuar rápidamente quitando todas las que pueda con un algodón o una cuchara. Luego fumigue con un producto.

Trasplante: Aproximadamente cada dos o tres años dependiendo de la especie, es necesario transplantar las plantas a una maceta más grande. Se aconseja en estos casos realizar un cambio total del sustrato de la planta, que sea rico en tierra fértil y materia orgánica.

Hay muchas plantas que soportan lugares sombríos y oscuros, cada dos o tres semanas debe rotarlas a un lugar bien iluminado. Si tienen que crecer buscando la luz, también debe rotarlas una vez por semana para que crezca su follaje armónicamente.

Por lo general las plantas con grandes y gruesas hojas aguantarán mejor la falta de luz que aquellas de hojas pequeñas o con flores. Evidentemente siempre crecerán mejor cerca de una ventana o lugar luminoso.