Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
Una vida que cuida otra vida, así es el ciclo de los seres vivos y en eso no hay ley que lo refute. Es tan importante para los que habitamos este suelo disponer de áreas verde y más aún de bosques. El cuidado de nuestro entorno es esencial en la vida de todos, ya que bajo las condiciones ambientales y climáticas que vivimos se convierte en el pulmón de vida. Joseph Deiss, miembro de la comisión de la ONU, destacó: "la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana y subrayó la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación. En la cumbre realizada en Cancún, dimos un paso importante al reconocer la relevancia de los bosques y los beneficios de su preservación en términos de mitigación, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en ellos habitan, la protección de las especies y la restauración de la biodiversidad y ecosistemas." Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y África.
En nuestra provincia el plan de forestación contempla el control y la fiscalización de los árboles urbanos.150.000 árboles se plantaron en los distintos departamentos de la provincia. Es necesaria la implantación de especies adecuadas al clima y suelo. Se plantarán un total de 2000 árboles nativos en los bosques aledaños a las rutas sanjuaninas. El fomento de los viveros forestales en municipios y escuelas contribuye a la calidad ambiental. La capacitación y elementos necesarios para trabajo en los viveros son indispensables. Con respecto a las podas del arbolado urbano, existe un registro oficial de podadores autorizados, quienes son identificados con un carnet emitido por la SAyDS. Estas acciones públicas sumadas a la de los ciudadanos contribuyen a una vida más saludable. El jardín de la ciudad es de todos y el calentamiento global también.
