Debido a la suspensión de funciones de las 13 personas involucradas en el caso del video de un grupo de profesionales bromeando mientras le sacaban una botella del recto a un paciente en el Marcial Quiroga, luego difundido por Internet, se retrasaron un 50 por ciento las cirugías programadas en ese hospital. El dato lo informó ayer Carlos Funes, jefe del Servicio de Cirugía, quien indicó que de un promedio de 12 intervenciones diarias, ahora hacen sólo 6, pues la ausencia de ese personal resintió el normal desarrollo del área. La situación obligó a que se adelante el proceso de designación de nuevo personal, que estaba previsto con anterioridad a la difusión del video que desató el escándalo.
La decisión de no programarles actividad a los implicados en el caso la tomó el martes pasado el jefe de la unidad, ya que entendía que los profesionales no podían trabajar debido a que "están en estado de shock y afectados psicológicamente", según apuntó, lo que no implicaba un juicio de valor o una sanción. Esta postura de suspensión la apoyó públicamente luego el ministro de Salud, Oscar Balverdi.
La disminución de personal recargó el área y se sucedieron los retrasos, por lo que los ingresos previstos para ayer ya pasaron para el martes de la semana próxima. "El personal que quedó afectado está redoblando esfuerzos y tenemos la colaboración de cirujanos de guardia, pero así y todo, se sintió la situación y nos empezamos a retrasar. En promedio se hacen 12 cirugías por día, pero ahora estamos programando 6. Este es un servicio (el de Cirugía) que trabaja con una cantidad de camas determinadas, que son 47, y si no podemos cumplir con la programación, lógicamente nos vamos retrasando", indicó Funes.
En el Marcial Quiroga, los lunes, miércoles y viernes se realizan cirugías de carácter general, mientras que los martes y jueves, se llevan a cabo intervenciones de otros servicios, como ginecología, oftalmología, urología y otorrinolaringología. Las cirugías que son de urgencia tienen prioridad y no han sido afectadas por esta situación, indicaron las autoridades del hospital.
Paralelamente a este anuncio del retraso de cirugías programadas, el legislador Roque Elizondo atizó el fuego al afirmar en plena sesión de Diputados ayer que la sociedad tendió un "manto de sospecha" sobre los médicos y que hay pacientes que decidieron no operarse en el Marcial Quiroga. La acusación, en tanto, fue duramente desmentida por el jefe de Cirugía.
Nuevo personal
El retraso de las operaciones aceleró el proceso de designación de nuevo personal y la directora del hospital, Susana Rudaeff, dijo que ayer se ocupó personalmente de la búsqueda de profesionales. "Hemos iniciado el proceso para incorporar los agentes necesarios, pero en este momento no puedo anticipar ni los cargos a cubrir, ni decir cuándo se realizará la designación. Tratamos de resolver la situación (de retraso de cirugías) lo más rápido posible. Hay que ser prudentes con esto y entender que permanentemente se está incorporando gente porque buscamos ampliar la planta profesional para abrir los quirófanos por la tarde", dijo Rudaeff.
El caso del escandaloso video saltó a la luz el pasado lunes, luego de que una persona lo subiera al sitio Youtube. Dos días después, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, realizó una denuncia ante la Fiscalía Correccional e inició un sumario administrativo contra los profesionales reconocidos. Hasta ahora, no se conoce la identidad de los 13 involucrados.
