Viena, 28 de octubre.- El argentino Juan Martín del Potro, segundo cabeza de serie, derrotó al alemán Tommy Haas en un duelo de ex top-ten y se metió en las semifinales del torneo ATP de Viena, en Austria, que se juega sobre cemento y bajo techo y reparte 575.250 euros en premios.

Del Potro, ex N° 4 del mundo y actualmente 15°, se impuso a Haas, ex 2° y ahora 273° tras sufrir lesiones, por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos, por los cuartos de final.

El argentino no tuvo mayores problemas para eliminar a Haas, a quien le rompió el saque en tres de las ocho oportunidades que dispuso. En cambio, el germano no tuvo opciones para quebrarle a Del Potro.

El tandilense, de 23 años, es 10 menor que Haas, al que ahora supera 2-0 en los enfrentamientos personales, ya que le había ganado 6-2 y 6-1 en Washington, en 2008, en semi, también en superficie rápida pero al aire libre.

Del Potro está disputando por segunda vez el certamen de Viena, después de que en 2008 abandonara en la segunda rueda.

Esta temporada, el gigante argentino ganó dos títulos (Estoril y Delray Beach), tras el regreso por una operación en la muñeca derecha. Ahora arribó por sexta vez en 2011 al menos a una semi, aunque no lograba esta marca desde hace seis meses.

Además, Del Potro sigue en la lucha por una de las tres plazas vacantes para disputar la Copa Masters de la ATP, en Londres. De ganar este torneo, obtendría 230 puntos vitales para seguir en búsqueda de ese objetivo.

El argentino busca la mejor puesta a punto para la final de la Copa Davis ante España, que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, en Sevilla, sobre cancha de arcilla.

Por su parte, Haas había sido campeón en Viena en 2001 y semifinalista en 2004, mientras que esta semana fue verdugo del argentino Juan Ignacio Chela, quinto favorito, en la primera ronda. El germano ingresó a este campeonato tras atravesar la fase clasificatoria.

El sábado, en semi, Del Potro jugará con el sudafricano Kevin Anderson, sexto favorito, quien doblegó al austríaco Jurgen Melzer, tercer preclasificado, por 6-3 y 6-3.

El ofensivo zurdo Melzer venía de ser el campeón de Viena en los dos años anteriores. Además, en otras tres ocasiones se despidió también en los cuartos de final.

En el sector superior de la llave, el francés Jo-Wilfried Tsonga, máximo candidato, enfrenta al belga Xavier Malisse. El ganador se medirá en la otra semi con el alemán Daniel Brands, quien superó en el duelo de tenistas clasificados al belga Steve Darcis por 6-3 y 6-4.