Marco Aurelio García es el colaborador más cercano del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y en junio piensa llegar a San Juan, para participar de una cumbre por el Corredor Bioceánico que une ese país con Chile a través del Paso por Agua Negra. El dato fue confirmado ayer por el gobernador José Luis Gioja, que espera entusiasmado el cónclave internacional. Al encuentro también están invitados el canciller argentino, Jorge Taiana, y Juan Gabriel Valdés, un importante funcionario del ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
Las personalidades que están en agenda son influyentes en sus respectivos países y el objetivo del gobierno provincial es consustanciarlos con la integración regional y la utilidad comercial que implica del Corredor Bioceánico, que parte en el sur de Brasil, atraviesa el centro argentino y, previo paso por Agua Negra, llega al puerto de Coquimbo, del otro lado de la cordillera.
Uno de los de mayor peso es Marco Aurelio García, que ya conoce el proyecto y que en el último año entabló una muy buena relación con Gioja. Se conocieron en agosto del año pasado, cuando el gobernador mantuvo una reunión histórica con Lula. Se trajo un contundente apoyo para el túnel de Agua Negra y expectativas de financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de Brasil. El interés llegó a tal punto, que el presidente más importante de la región anunció hace poco que financiará uno de los estudios que hace falta para la obra. De ahí, la misión de sentar en la mesa al asesor brasileño.
La idea que manejan en Casa de Gobierno es juntar a las tres patas que se benefician con el proyecto del corredor -Argentina, Brasil y Chile- a hablar de la integración y del objetivo de una vía por la Pacífico para intensificar las exportaciones a Asia. Las otras dos son Taiana, que aún no está confirmado, y el chileno Valdés, que es el Coordinador Interministerial para el tema de Imagen País.
Mientras tanto, Gioja anunció ayer que el gobierno licitará entre hoy y mañana el último estudio técnico por el túnel de baja altura en Agua Negra (Ver aparte). Es el paso previo al llamado a licitación internacional para construir la obra, que demandará 800 millones de dólares.
