No hace mucho tiempo que Cristina Fernández vino a San Juan, fue el 2 y 3 de agosto, para la Cumbre del Mercosur. Lo hizo junto a Néstor Krichner. Seguramente no imaginó que volvería sola, y para honrar a su marido fallecido poniéndole su nombre a una escuela secundaria albardonera. Ese destino la traerá de vuelta, en 10 días, según anunció ayer José Luis Gioja, al confirmar la noticia desde Presidencia recién promediando la noche.
Según la información oficial, la mandataria cortará las cintas de la escuela número 1.000 construida en el país desde 2003 a la fecha, que será justamente la albardonera. Pero la significación será mayor, en medio de la congoja por la muerte del líder del PJ, que repercutió en múltiples iniciativas por homenajearlo en distintas provincias.
En San Juan, el diputado Enrique Castro inició la carrera por los nombres ayer temprano, presentando un proyecto de ley para que el Estadio Unico -ya bautizado como "del Bicentenario"- se llame "Néstor Kirchner". Además, se supo extraoficialmente que en la Legislatura local hay varias iniciativas en ese sentido, incluso postulando al Centro Cívico para ser llamado como el santacruceño.
Pero el gobernador no le dio apoyo más que al bautismo de la escuela. Consultado por más detalles, sólo dijo que se trata de un colegio secundario en Albardón.
El diputado de ese departamento, Juan Carlos Abarca, precisó que en el distrito Campo Afuera hay un establecimiento listo para el corte de cintas (ver foto), pero se mostró sorprendido del bautismo. A pocas cuadras de esa escuela, se levanta desde febrero de 2006 el Barrio Kirchner, nombrado así por Abarca cuando era intendente.
Fuentes calificadas dijeron que incluso antes de que falleciera Kirchner, estaba la idea de traer a Cristina Fernández para la inauguración de ese establecimiento educativo.
Si bien Abarca aseguró que no hay otros barrios "Kirchner" en el país, lo de la escuela no será nuevo. Ayer mismo, el chaqueño Jorge Capitanich le puso el nombre "Presidente Néstor Kirchner" a la secundaria albergue Nro. 102 de su provincia.
También se conocieron más ideas de nombramientos y renombramientos a lo largo de Argentina: una avenida en Tucumán, la calle central de Capilla del Monte (Córdoba), la avenida Julio Roca de Río Gallegos y una plaza en Ushuaia, entre otros.
Ayer por la mañana, en rueda de prensa con medios nacionales y provinciales durante la apertura de la Feria Internacional de Turismo, Gioja reivindicó la figura del ex presidente. "Qué lástima que después de que se fue lo aprendimos a valorar, porque se merecía por ahí un homenaje en vida. Todo lo que se lo criticó y se dijo de él, pareciera ahora que no está que se ha corrido una cortina en Argentina y empezamos a ver la figura y los hechos que se han producido en Argentina", analizó el gobernador.
El albardonero Abarca se mostró en sintonía con Gioja. Dijo que "los homenajes hay que hacerlos en vida. A mí cuando le puse Kirchner al barrio me dijeron que para qué y ahora todos quieren hacer lo mismo".
La que no está muy convencida es la gente. En un sondeo de DIARIO DE CUYO on line, de los más votados del mes con 1.102 participaciones, que preguntaba ¿qué le gustaría que llevara el nombre de Kirchner?, ganó la opción "nada" (ver aparte) con 48,9%.
