Una gigantesca carga rusa viaja en estos momentos por mar con destino a este país, para luego ser trasladada a la provincia de San Juan: se trata de una de las dos turbinas, dos generadores y demás equipos que permitirán realizar aquí el ensamble y la instalación del ‘corazón’ de la futura central hidroeléctrica de Punta Negra, informó Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado. Se trata del primero de dos lotes con las piezas que fabricó la empresa rusa Power Machines, y el más voluminoso e importante: ‘’El 70 por ciento de la mercadería necesaria para el dique Punta Negra viene en este envío’’, aseguró Doña, quien hace dos meses estuvo en Rusia ultimando los detalles del operativo. El segundo lote de maquinaria, con la segunda turbina, se espera recién para fin de año.
La información oficial señala que el cargamento fue embarcado el pasado 6 de septiembre en el puerto de Rotterdam y llegará a Buenos Aires el próximo 28 de septiembre. ‘’Se calcula que a San Juan estará llegando entre el 4 y 7 de octubre el primer cargamento, que es el más pesado y voluminoso, de 17 containers y de 250 toneladas. Unas semanas después, entre el 17 y 20 de octubre, arribará otra carga menor de piezas sueltas, de aproximadamente 25 toneladas’’, agregó Doña. Para transportar desde Buenos Aires a la provincia de San Juan el cargamento se realizará un megaoperativo de transporte, ya que el funcionario adelantó que será necesaria una flota ‘de unos 20 camiones de gran porte’’. ‘’Hay contenedores de diecinueve mil o diecisiete mil kilos que deben ser trasladados en un solo camión. Otros son de nueve mil, de once mil o de catorce mil, por lo que habrá que ver cómo se ubica cada carga’’, explicó. Precisamente la carga que tendrá el mayor porte es la que trae una de las turbinas con el rotor -del tipo Francis, de 31,1 megavatio-, aunque los estatores, otra de las piezas claves para el armado, también son voluminosas. Todo indica que será un acontecimiento para la provincia cuando eso ocurra, tal como sucedió cuando llegaron las piezas para el dique Caracoles hace unos años.
Más recientemente hay que recordar la atracción que fue el pasado 13 de julio cuando llegó la cámara espiral, en un solo carretón de gran porte, y pasó por la ruta 40 antes de emprender el viaje al proyecto ubicado en el departamento de Ullum donde se realiza la obra hídrica. Con las dos turbinas instaladas Punta Negra dispondrá de una potencia eléctrica de 62 MW, la mitad de lo que tiene Caracoles (120 MW) y un 31% más que Ullum (47 MW).
