San Juan, 6 de agosto.- Según confirmaron fuentes gubernamentales, la ministra de Industria Débora Giorgi, pisará suelo sanjuanino la semana que viene. Ocurre en medio de negociaciones entre los Gobiernos de San Juan y Mendoza para llegar a un acuerdo político, tal como pidió el Gobierno Nacional, luego de las diferencias por la continuidad de los regímenes de promoción industrial, ampliados en el tiempo por un Decreto Presidencial.
Las últimas diferencias entre sanjuaninos y mendocinos ocurren desde mayo de este año cuando la presidenta Cristina Fenrández firmó el decreto 699 que dio continuidad a los beneficios de promoción industrial a las empresas instaladas en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Mendoza, históricamente opuesta a estos sistemas, puso el grito en el cielo y en la justicia.
Luego el juez Federal de San Rafael, Héctor Acosta, frenó la puesta en marcha del decreto. Incluso, hasta el momento el decreto no está en práctica.
En el medio hubo muchas diferencias desde verbales hasta judiciales. Hoy los Gobiernos de San Juan y Mendoza trabajan para llegar a un acuerdo político extrajudicial.
En este marco, la semana próxima la funcionaria que tiene ingerencia directa en el tema, llega a San Juan. No se conocen detalles de la visita de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giuorgi, pero trascendió que seguramente mantendrá alguna reunión sobre el tema.
