El dato estaba bien guardado porque quieren darle una sorpresa el martes al presidente boliviano Evo Morales, pero hay gestiones para que el cantante Víctor Heredia, reconocido por su compromiso con los problemas sociales en América latina, haga el cierre del homenaje que las comunidades de residentes de ese país en San Juan le están preparando a su compatriota.
Para definir los detalles de ese acto, ayer estuvo reunida con los representantes de las comunidades la embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre.
La diplomática estuvo primero con el gobernador José Luis Gioja en Casa de Gobierno en una reunión protocolar y pasado el mediodía se trasladó hasta un domicilio de la calle Paula Albarracín de Sarmiento, en Rivadavia, donde vive Natalia Torres de Soria, presidenta de la Colectividad Boliviana Simón Bolívar. Esta entidad, junto con la Asociación Fraternidad Cultural Boliviana Centralistas, que encabeza Guillermo Rojas, están encargadas de organizar el homenaje al presidente Morales.
Será el martes, después de las 13, en el Estadio Aldo Cantoni, y con presentes que los bolivianos que viven en San Juan ya están preparando. Habrá vinos sanjuaninos y dulces de esta zona, como el de membrillo. Y no faltarán las danzas, como la caporal, tinkus y morenadas, todas típicas de Bolivia.
La embajadora llegó saludando a todos y preguntando en qué parte de Bolivia habían nacido y las respuestas fueron que de Sucre, Cochabamba y La Paz, en su mayoría, a lo que ella respondió "yo soy paceña". En la puerta del domicilio lucía la bandera boliviana, de colores rojo, amarillo y verde, y afiches con la foto de Evo en los que se leía "Bolivia unida con Evo".
En el interior charló durante casi media hora con los miembros de las comunidades, pero no hubo muchas definiciones.
El presidente Morales llegaría el lunes y recibirá, por la tarde, a las 17,30, la distinción Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacional de San Juan y de la Nacional de Cuyo, de Mendoza.
El martes, luego de participar en la cumbre de presidentes, se trasladará al Estadio Aldo Cantoni para el homenaje de las comunidades, donde también llegarán residentes de Mendoza, donde la colectividad es muy numerosa, y hasta de Buenos Aires, según dijo la embajadora. Y después tendría lugar el partido (ver aparte).
La diplomática dijo encontrarse muy a gusto a San Juan, donde ya había estado el año pasado en un encuentro con embajadores de América latina y el Caribe.
