El Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil enviará a tres técnicos a inspeccionar las pasas de uva sanjuaninas, tras el freno sanitario que impuso hace un mes ese país. La misión es contundente: revisarán un puñado de galpones de empaque en busca del ácaro -Brevipalpus chilensis- que fue detectado tiempo atrás en un cargamento de uvas mendocinas que cruzaron la frontera y que derivó en la prohibición de ingreso de uva en fresco y uva pasa al mercado brasileño.
‘Primero estarán el lunes en Mendoza, pero el ojo de ellos está puesto principalmente en San Juan que es donde está el mayor volumen de pasas. Esto va a servir para que se saquen las dudas, a pesar que estamos seguros que no hay ningún ácaro, ni nada’, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional del Senasa, Carlos Lehmacher.
Según pudo constatar este diario, los técnicos llegarán el martes que viene sobre el mediodía y se quedarán hasta el jueves, teniendo apuntado en la agenda inspeccionar las firmas Cassab Ahun Srl. y Agroexport SA, dos de los exportadores más fuertes de la provincia en este rubro. ‘Tienen las puertas abiertas de mi empresa y entiendo que en las de todas. Se trabaja en San Juan con responsabilidad y de acuerdo a las normas, por lo que bienvenido que miren lo que hacemos’, comentó Alberto Cassab.
Por lo bajo, algunos empresarios locales sostienen que esta comitiva brasileña que viene a San Juan por tres días y que luego se tomará unas dos semanas para tener un informe listo y ¿definitivo? Lo único que se trae entre manos es seguir dilatando el ingreso de las pasas al vecino país.
Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura de Brasil decidió ahora exigir -lo hizo a través de la Resolución Nº 228, fechada el 24 de mayo- hasta tanto la auditoría por tierras sanjuaninas termine, que los exportadores que tengan intenciones de enviar camiones a Brasil deberán ‘curar’ antes la fruta con Bromuro de Metilo, un químico capaz de matar cualquier ser vivo que tenga consigo la pasa, pero así y todo los exportadores dudan que eso termine solucionando el ‘problema de fondo’. Además sostienen que representa un costo extra que deben asumir y que ronda aproximadamente los 1.200 pesos por tratamiento (o por container) y que igual no les asegura que ‘de un día para el otro’ dejen ingresar la mercadería. Lehmacher contó que hay tres empresas que se han inscriptos ante Senasa para realizar esta tarea y que a pesar que en un principio se había dificultado conseguir la sustancia bromurada, ahora se puede encontrar en el país ‘sin mayores inconvenientes’.
