El zondino Oscar Villalobo, ídolo del ciclismo del siglo XXI, ganó ayer la octava edición del circuito "Carlos Escudero". El ciclista de Forjar Salud/UOM tuvo un andar sólido en la crono matutina, en la que finalizó segundo, a 12 segundos de diferencia del pocitano Jorge Pí (Los Mineros) y por la tarde se prendió en una fuga de 15 hombres que desbancó del liderazgo al actual campeón argentino de ruta. Este Villalobo, que ayer sumó su segundo triunfo en las últimas tres carreras que corrió -había vencido en el circuito Clausura de la temporada anterior- se pareció mucho a aquel ciclista imbatible de las temporadas 2001 a 2003.
La competencia organizada por el Club Sol Naciente de la Villa Flora mantuvo la expectativa de la definición hasta el final. Fue brillante la tarea de Pí en la mañana. Montando una bicicleta Trek de última generación -‘es el mismo modelo que usó Lance Armstrong en el Tour de Francia del año pasado’, comentó- cubrió los 9 kilómetros en 11m.36s. realizando un promedio de 46,551 kilómetros por hora. Muy elevado si se tiene en cuenta que el viento sur cruzaba el Campo de La Bebida y con sus ráfagas complicaba el andar de los ciclistas quienes debían preocuparse, aparte de viajar rápido, de mantener el equilibrio.
Como estaban las cosas, y teniendo a sus dos potentes sprinter dentro del orden de los 25 segundos de diferencia, al equipo Minero le convenía realizar un planteo que llevara a una llegada masiva en la que Ricardo Escuela y Maximiliano Richeze se quedaran con los segundos de bonificación. Por su parte, al resto de los equipos no les quedaba otra alternativa que salir a romper el pelotón tratando de desbancar al, hasta entonces, líder.
La tarde fresca motivó para que el ritmo fuese vertiginoso. Por momentos el grupo anduvo a 48 kilómetros horarios. Los ataques se sucedieron y a medida que los hombres de Pí, ayudados por los municipales rawsinos, lograban abortar las persecuciones, también se iban minando sus piernas. En Juan Gáspari (Agua Clara) y Daniel Zamora (Forjar Salud/UOM) tuvo Villalobo dos gregarios de lujo. Faltando tres giros se produjo la fuga decisiva. El grupo puntero donde estaba Villalobo le sacó 50 segundos al pelotón en el que llegó Pí, tratando de modificar una historia que ya estaba sentenciada.
