Esta tarde, a las 17, se pondrá en marcha una nueva edición de los Campeonatos Argentinos de Ciclismo en Ruta. La prueba de 40 kilómetros contrarreloj abrirá la actividad y en ella dos sanjuaninos intentarán buscar un lugar en el podio: Oscar Villalobo y Jorge Pí.
El boulevard de la avenida Costanera de Rosario será el escenario donde se vivirán las mayores emociones. Por allí se correrá hoy la prueba contrarreloj y en el mismo sitio estará montado el punto de partida y llegada de las competencias en línea, que se desarrollarán el domingo.
Aunque el pasado lunes desde San Juan se inscribió a cinco pedaleros para participar de esta prueba, sólo dos han llegado a Rosario con el ánimo y la expectativa de realizarla. El resto, Emanuel Saldaño, Juan Pablo Dotti y Gerardo Fernández, decidió guardar sus piernas para la cita dominical en pelotón.
Oscar Villalobo, que durante toda la temporada sanjuanina de ruta comentó su objetivo de máxima que era lograr una medalla -"de cualquier color y metal"- en este Argentino, y Jorge Pí, que ha ido evolucionando paulatinamente carrera a carrera incluyendo la Vuelta de Chile, saben fehacientemente que la empresa será complicada, porque frente a sí tendrán a hombres que los han superado en las carreras en la que coincidieron en el calendario rutero sanjuanino: El bonaerense Matías Médici y el cordobés Jorge Giacinti. También está inscripto otro ciclista que ha crecido notablemente en los últimos tiempos, el bonaerense radicado en Río Negro, Leandro Messineo.
Ellos tres, más los mendocinos Sergio Godoy y Gabriel Brizuela, a los que se suman el siempre vigente -aunque cada vez más lejos del nivel que presentó en años anteriores- Guillermo Brunetta son los ciclistas que seguramente se ubicarán entre los primeros diez clasificados.
Previamente a la carrera de los ciclistas Elite se disputarán las competencias reservadas para los Sub-23, por San Juan correrán Cristian Romero y Nicolás Naranjo y de Damas, en la que Carla Alvarez y Andrea Arias defenderán el prestigio de la casaca azul de "La Sanjuanina".
El circuito tal cual comentó ayer Oscar Villalobo es bastante "rapidito". Tiene dos repechos y prolongadas bajadas por lo que el "Hijo del Viento" confesó que utilizará una multiplicación pesadita: 55×11. "Creo que podré moverla sin problemas", amplió quien fue el ciclista más ganador de la pasada temporada rutera local.
La delegación sanjuanina arribó ayer al mediodía a Rosario y luego de una reparadora siesta los ciclistas salieron a "ablandar" un poco las piernas realizando un reconocimiento al lugar donde esta tarde deberán realizar el esfuerzo en solitario. Así como Médici es el favorito entre los varones, el nombre de la santafecina, y multicampeona, Verónica Muller es la que se lleva todos los boletos entre las damas.
