La gestión giojista procedió a erradicar ayer la histórica Villa Las Heras, la última que quedaba en inmediaciones del centro de la Capital, un asentamiento que comenzó a poblarse en 1988 en terrenos que pertenecían al ex Ferrocarril Belgrano. Así, desde que comenzó a gestarse el plan oficial de acudir en ayuda de los sectores más vulnerables de la provincia con un nuevo techo, ya suman unas 24.500 las personas beneficiadas, según las cuentas que sacan en el Gobierno provincial.
El nuevo terreno que quedó disponible, en las proximidades de España y Alberdi, casi en frente del Cementerio de la Capital, y por lo tanto muy cotizado por el sector inmobiliario, será el lugar destinado para la construcción del futuro Museo de Ciencias (ver aparte), según confirmó el gobernador José Luis Gioja.
De acuerdo a los registros que llevan en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se trata de la erradicación número 83 desde que comenzó el plan oficial en 2005, con tanto éxito hasta ahora que incluso la experiencia ha sido copiada en otras provincias para instrumentarla.
El asentamiento trasladado ayer albergaba a 43 familias, que fueron transportadas al Barrio Constitución II etapa, ubicado sobre calle Necochea antes de Benavídez, en la zona que limita entre Capital y Santa Lucía. Las casas constan de cocina-comedor, baño y 2 dormitorios, y todos los servicios, como agua, cloacas y gas, y por supuesto que también electricidad.
El sistema de erradicación de villas consiste en que apenas las humildes construcciones son desocupadas, son demolidas con el uso de máquinas topadoras y en un mismo operativo relámpago, que involucra a varias reparticiones del Estado en simultáneo, las familias son trasladadas a su nueva vivienda. Así, incluso, muchos de los vecinos pasan de usar letrinas a ocupar un baño en una casa antisísmica por primera vez.
Durante la recorrida y la charla con los habitantes de la villa, el gobernador Gioja dijo que “no va a ser la última. Calculo que en un par de meses más vamos a estar erradicando dos villas que son de las más simbólicas de San Juan, como son la San José y San Expedito. Hemos apuntado a los sectores más vulnerables, sin desatender la clase media. Son poco más de 25 mil las viviendas hechas en los últimos 10 años y esto nos pone muy bien. No vamos a bajar los brazos”.
También aprovechó para anunciar la intención oficial de construir un nuevo Centro de Convenciones, con financiamiento del Gobierno árabe. Pero dijo que todavía no está el lugar definido y tampoco el monto que demandará el emprendimiento.
Además adelantó que se va a depurar el padrón del IPV para evitar que, llegado el momento de los próximos sorteos, sigan participando las personas que realmente necesitan casas. Y dio como ejemplo que “en el último sorteo salieron 10 familias que todavía no aparecen”.
El mandatario supervisó la tarea junto a sus colaboradores, entre ellos el ministro de Infraestructura, José Strada; el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli, y el interventor en el IPV, Martín Juncosa.
Una de las vecinas más contentas con el traslado era Nina Cepeda, pionera en asentarse en la villa (ver aparte).
